El angiógrafo finalmente llegó a Cañuelas

El angiógrafo finalmente llegó a Cañuelas

ACUMAR dio a conocer que el equipo finalmente fue entregado y que se instalará en los próximos días. Punto final para la polémica generada por la Provincia, que quería instalarlo en otro hospital.

 

“Recibimos ayer un angiógrafo, el último gran equipamiento para poner en marcha el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas”.

Por medio de una publicación en su página oficial de Facebook, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo dio a conocer que finalmente, el angiógrafo llegó al edificio del Hospital Regional Néstor Kirchner.

La Directora de Salud Ambiental, Susana García y el Director General de Gestión Política y Social, Marcelo Olivet, fueron los responsables de recibir el equipo de Angiografía General Electric modelo INNOVA 530, adquirido en su momento por un valor de $8.810.802.

Como es sabido, el angiógrafo fue motivo de polémica, cuando desde la dirección de Salud de la Provincia pidió autorización al Juzgado Federal nº 2 de Morón -que supervisa el funcionamiento de ACUMAR- para trasladarlo al hospital San Juan de Dios de La Plata.

El pedido –increíblemente avalado por los concejales de Cambiemos- sostenía que el perfil sanitario del Hospital Kirchner no requería de un equipo de esta complejidad, que no había lugar para que se instalara y hasta que ya había comenzado a correr el plazo de la garantía, algo que luego fue desmentido por una auditoría ordenada por el propio Juzgado.

Ante la polémica generada, el Ministerio de Salud de la Nación fue finalmente quien echó tierra a la solicitud de la Provincia, asegurando que el angiógrafo no se iba de Cañuelas. Aunque en realidad nunca había llegado: la auditoría ordenada por el juez Rodríguez reveló que el equipo todavía no formaba parte del inventario del Hospital.

Esta situación finalmente se corrigió ahora, según dieron a conocer las autoridades de ACUMAR, quienes destactaron la función que tendrá el equipo en el nuevo centro de salud.

“El angiógrafo es un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular”, explicaron. “Permite estudiar con la más alta definición disponible las arterias y venas. Permite detectar enfermedades como aneurismas, malformaciones arterio venosas o fístulas”.

De acuerdo a la publicación oficial, el equipo será montado en los próximos días por el personal técnico de la empresa proveedora en un sector especialmente acondicionado dentro del edificio del Hospital.

Comentá la nota