Angeloz dijo que hay que enjuiciar a los que destruyeron el Paicor

"De nuevo en una tribuna, con más años y más arrugas, pero con las mismas ideas primogénitas", comenzó su mensaje el ex gobernador Eduardo Angeloz ante unos 250 comensales que compartieron ayer un almuerzo para evocar los 25 años del nacimiento del Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba).

Pinceladas de aquel emprendimiento que comenzó a caminar en 1984 –uno año después de la asunción de Angeloz como gobernador– fueron salpicadas con críticas a la política social de la actual administración provincial y con una suerte de consejo a los futuros candidatos del radicalismo para sostener el Paicor.

La presencia del presidente del Comité Provincial de la UCR, Anselmo Bruno, le dio cierto respaldo institucional del partido a la reunión, aunque otros exponentes se limitaron a mandar notas de "adhesión". Entre estos se inscribieron Ramón Javier Mestre, Oscar Aguad, Heriberto Martínez, el ex vicegobernador Edgardo Grosso y el ex vicepresidente Víctor Martínez.

Angeloz ponderó los beneficios del Paicor en sus distintas ramas (antes se había exhibido un documental producido por la Juventud Radical sobre distintas etapas del programa), hasta que lanzó las primera críticas.

"Sólo espero que el gobierno actual, por un problema de caja, no elimine la asistencia en las escuelas. Estos lo han olvidado (al Paicor) y creen que se trata de un gasto y no de una inversión", lanzó el ex gobernador.

Comentó que le había hecho una sugerencia a Bruno sobre la necesidad de los futuros candidatos del partido, de cara a 2011, lleven "ideas nuevas" relacionadas con políticas sociales.

Reacción. Entre los aplausos de la concurrencia y recurrentes alusiones a la gestión actual en la provincia, Angeloz descargó: "Yo le decía a Bruno que tiene que ser el partido el que defienda el Paicor que nosotros realizamos y que hay que enjuiciar a los que lo destruyeron y no han sabido sostenerlo con la debida fortaleza que se necesita".

En las mesas se encontraban Julio Liksemberg, ex secretario de Asistencia Integral de aquel gobierno y también impulsor del Paicor; el ex coordinador del programa Norberto Defanti; el intendente de Porteña, Daniel Peretti; la diputada nacional electa Gladys Spíndola; el ex ministro de Angeloz Felipe Rodríguez y la ex legisladora Gloria Gianni, entre otros. Los comensales, en general, fueron ex representantes regionales del Paicor. La reunión se realizó en el salón de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unión y Benevolencia de la ciudad de Córdoba.

"A nadie le preguntábamos a qué partido pertenecía" para acceder a los beneficios del emprendimiento asistencial, recordó Liksemberg, lo que luego fue ratificado por Angeloz, con variados ejemplos.

Al finalizar su mensaje, el ex gobernador se apartó totalmente del tema en cuestión para recordar su paso por la Justicia provincial, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, juicio en el que resultó absuelto por el beneficio de la duda.

Recordó que, en un "hecho sin precedentes", pidió su propio desafuero en la Cámara de Senadores de la Nación para "sentarse en el banquillo" hasta que finalizara el juicio.

Apuntó que su absolución le permitió seguir caminando con "las manos limpias y el corazón grande".

Durante la exhibición del documental Angeloz aparece durante un acto como gobernador al borde de las lágrimas, al evocar anécdotas de su madre.

Luego, en vivo y en directo, reiteró aquellos pasajes y volvió a rendir memoria a los "hermanitos Lazarte", de Quilino, emblemáticos beneficiarios del Paicor que él puso en marcha.

Comentá la nota