Angelo Villalobos quedó quinto en el Panamericano Sub 21

Angelo Villalobos quedó quinto en el Panamericano Sub 21

Brasil fue el absoluto dominador de los Campeonatos Sub 21 (Juveniles) y Sub 18 (Cadetes) de Judo, disputados en San José de Costa Rica, con un total de 24 títulos, sobre 32 categorías. Argentina, por su parte, finalizó en el segundo puesto en Sub 21, con dos medallas doradas, y en la cuarta colocación en Sub 18, con dos segundos lugares.

En Sub 21 participó Angelo Villalobos, en la categoría más chicas (hasta 55 kilos). El representante de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande concluyó en el quinto lugar, luego de cuatro luchas, perdiendo en la última de ellas, con uno de los bronces en juego.

En una división que contó con 14 participantes, debutó ante José Ramírez, de El Salvador, imponiéndose por ippón. “Ganaba por 3 yukos, y metió un ippon de parado”, apuntó Ricardo Costilla, presidente de la Federación de Judo de Tierra del Fuego, a quien le agradecemos la colaboración.

Por los cuartos de final se las tuvo que ver con Jaleel Cruz, de Puerto Rico, quien había quedado libre en la primera ronda. Ante el boricua, el juvenil de la Margen Sur cayó por retención.

Instalado en el repechaje, derrotó a su oponente merced a una palanca, y de tal forma pasó a disputar una de las dos medallas de bronce, ante un rival que venía de perder en semifinales.

“Ese combate estaba parejo, lo iba ganando por yuko, quiso dar vuelta a su adversario, quedó para la palanca, pero finalmente perdió, y quedó quinto”, añadió el dirigente.

La delegación argentina arribaba anoche a Ezeiza, y en el caso de Villalobos, esta mañana viajará a la isla, vía Ushuaia.

Las posiciones

La medalla dorada quedó en poder de otro argentino, Nicolás Gómez, quien en la final se impuso a Lucas Guimaraes, de Brasil. Terceros fueron Jesús Agüero (Venezuela) y Liván Rodríguez (Colombia), mientras que Villalobos compartió la quinta posición con el portorriqueño Jaleel Cruz, quien lo había vencido en los cuartos de final (el caribeño luego caería en semifinales con el brasileño Guimaraes).

Séptimo quedaron Omar Batis (Honduras y José Zambrano (Ecuador), al tiempo que no ingresaron en el marcador José Colón (Puerto Rico), Sebastián Sancho (Costa Rica), Michael Quiroz (Ecuador), José Ramírez (El Salvador), Víctor Chira (Perú) y José Peralta (Ecuador).

El torneo

“Luchó muy bien, no estaba al ciento por ciento de una rodilla, pero eso no le impidió hacer buenas luchas”, añadió Costilla.

El campeón Nicolás Gómez es de Buenos Aires, nació en 1995 (está en su último año en la categoría). Es un año más grande que Angelo, y en 2014 también fue campeón panamericano. En esa temporada se enfrentaron dos veces en el Campo de Entrenamiento de El Cóndor (Río Negro), con sendas victorias para el porteño.

Este año Gómez empezó luchando en la división inmediata superior, hasta 60 kilos, pero en uno d ellos Campos de Entrenamiento se anotó hasta 55 kilos, donde el primero por puntaje era el deportista fueguino. Como en cada categoría de peso se pueden incluir dos representantes, fueron inscriptos ambos.

Los podios

Brasil (11), Argentina (2), Venezuela (1), República Dominicana (1) y Colombia (1) ganaron títulos en Sub 21. Y en Sub 18 se los repartieron Brasil (13, con 2 platas y 1 bronce), Colombia (2/3/6) y Venezuela (1/4/7). Argentina se llevó dos platas, con Minoru Tamashiro y la calafatense Agustina De Lucía (quien también compitió en Sub 21, donde su coterráneo Tomás Spikermann quedó 3º).

Comentá la nota