Angelini: “La boleta única electrónica podría ser utilizada en las legislativas”

Angelini: “La boleta única electrónica podría ser utilizada en las legislativas”

Si hay voluntad del Estado podría utilizarse en 2017. En Salta, la totalidad del padrón votó con esa modalidad en 2013.

Una de las medidas más impulsadas por el gobernador de la provincia,Juan Manuel Urtubey, tiene cada vez más resonancia en la realidad electoral de nuestro país. Sergio Angelini, presidente y CEO del Grupo MSA, empresa responsable de la implementación de las máquinas electrónicas de emisión de boletas, explicó que si hay voluntad del Estado hay probabilidad de implementar el sistema de boleta única electrónica en las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo en 2017.

En el ciclo "Conversaciones” de Diario La Nación, aseguró que "el país está a tiempo de poder avanzar con la implementación del sistema que ya ha sido utilizado por varias provincias”, - entre ellas Salta, donde la totalidad del padrón votó con esa modalidad en 2013 -. "Es una tecnología conocida, probada y aceptada”, dijo. 

Con respecto a algunas opiniones con respecto al sistema y la posibilidad de poder hackearlo, comentó: "No hay ninguna manera de hackear la Boleta Única Electrónica porque la tecnología que tiene aplicada no prevé ningún tipo de posibilidad de intrusión externa. "Las máquinas están totalmente aisladas de cualquier contacto con la tecnología externas, no hay ninguna posibilidad de interceptar el voto ni de alterarlo o modificarlo”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que la boleta única electrónica permite eliminar aquellas cuestiones que son las criticables, el robo de boletas y el clientelismo político. "Nosotros estamos ciertamente muy orgullosos de lo que hemos desarrollado, creemos hemos logrado hacer un desarrollo que día a día va tomando más cuerpo y se va consolidando, por lo menos en la confianza pública”.

También expresó que se trata del único sistema que existe en el mundo que le permite al elector verificar que lo que ha votado ya que lo que está impreso en el papel es exactamente lo que electrónicamente se ha registrado. "El elector debe tener la plena certeza que su proceso de votación y su voto va a ser considerado”, dijo.

En ese marco, explicó que la máquina lee el contenido del chip que tiene esa papeleta y muestra en pantalla lo que tiene grabado, para que puede corroborar y contrastar lo documental con lo electrónico. "Este es el único sistema que hoy permite garantizar este tipo de seguridades”.

Comentá la nota