Con Angelici en la lista, el PRO va por el Colegio de Abogados de la Capital Federal

Con Angelici en la lista, el PRO va por el Colegio de Abogados de la Capital Federal

El PRO, Gente de Derecho, la UCR y sectores independientes pugnan por controlar el CPACF. En esta producción de Letra P, hablan todos los candidatos a presidente.

 

Este martes los abogados porteños irán a las urnas para elegir entre seis agrupaciones que se disputan el control del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, una institución que conduce hace diez años Gente de Derecho y en la que el PRO, la UCR y sectores independientes apuntaron sus cañones.

El macrismo mantiene una alianza con el oficialismo que lidera Jorge Rizzo desde hace años, pero, en esta ocasión, su incursión en el CPACF presenta una variante significativa: Daniel “el Tano” Angelici es el candidato número tres de la lista. En la práctica, si la lista consigue la victoria, el operador judicial del presidente Mauricio Macri será el vicepresidente segundo de la institución ubicada sobre Avenida Corrientes.

Como explicó este medio en exclusiva, la decisión de Angelici de anotarse en un lugar de alta exposición en la nómina responde a la necesidad de “blanquear” su nexo con fiscales y jueces, algo que le valió reproches desde el propio oficialismo, en especial de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El presidente de Boca ya fue candidato asambleísta hace dos años, pero la decisión de estar en el puesto número tres de la lista 47 llamó la atención en el mundo de los abogados.

Por otra parte, la Unión Cívica Radical compite bajo el nombre Cambio Pluralista y presentó la lista 60, que encabeza el reconocido constitucionalistaFélix Loñ, amigo del ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, quien hace días hizo público su respaldo a la nómina que combina radicales jóvenes –ligados a Franja Morada- con abogados de vasta experiencia.

Con el objeto de “despolitizar” al Colegio, la agrupación Encuentro de Abogados compite con la lista 63 y lleva a Nicolás Oszust como candidato a presidente. Este grupo de abogados se separó del armado de Rizzo por la cercanía del ex titular del CPACF con el macrismo.

En tanto, Bloque Constitucional (lista 61) lleva a Julio Cordero como primer candidato. La agrupación se define como “independiente” y cuestiona a Gente de Derecho y a Cambio Pluralista por sus vínculos con la política partidaria.

Seamos el Colegio (lista 62) tiene a María del Carmen Besteiro como aspirante a la presidencia. Es una abogada previsionalista de origen radical, con amplia experiencia en el rubro. La lista 64, de la agrupación Mariano Moreno, presenta un combinado de representantes del kirchnerismo y el peronismo y tiene aRamiro Geber como candidato a presidente.

Letra P se comunicó con todos los candidatos a presidente de las seis listas presentadas y anotadas para competir en los comicios, quienes accedieron a responder una serie de preguntas. A excepción del candidato de la oficialista Gente de Derecho, los aspirantes a presidir el CPACF dialogaron con este medio.

Qué se vota

Las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se renuevan cada dos años, a diferencia de la institución de la provincia de Buenos Aires, en donde los mandatos duran cuatro años.

Este martes se votan las categorías de presidente, consejo directivo, Tribunal de Disciplina y Asamblea de Delegados. Todos estos cargos electivos no poseen remuneración, aunque si hay asignaciones de dinero en concepto de viáticos.

Entonces, este martes los abogados porteños votarán 1 candidato a presidente, 14 titulares del Consejo Directivo (el número 15 es el presidente), 15 titulares para el Tribunal de Disciplina y representantes ante la Asamblea de Delegados.

En total, el padrón de abogados porteños roza los 75 mil matriculados pero generalmente votan 16 mil. La jornada electoral transcurrirá desde las 8 hasta las 18 y el único establecimiento de votación es el propio Colegio, ubicado en Avenida Corrientes 1441.

Comentá la nota