“Angélica, cuando te nombro”, el marplatense de Uber, la tasa polémica y no tomar ni fumar

“Angélica, cuando te nombro”, el marplatense de Uber, la tasa polémica y no tomar ni fumar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

 

“Si un águila fue tu cariño, paloma mi pobre alma; temblando, mi corazón en tus garras sangró, y no le tuviste lástima”…(Angélica, zamba de Roberto Cambaré).

Y Angélica no les tuvo lástima. A la concejal Angélica González, de la Coalición Cívica, le rogaron la semana anterior los operadores de su bloque de concejales de Cambiemos que cambiara de postura en el tratamiento del aumento del boleto, pero la mujer no dio marcha atrás y el oficialismo no tuvo más remedio que hacer volver a comisión el proyecto que intentará aprobar lo antes posible en el recinto deliberativo. Pero la posición de Angélica González puso más que en claro que las internas se multiplican en el bloque de Cambiemos. La oposición se divirtió en la sesión viendo cómo no se ponían de acuerdo entre los concejales radicales, de Agrupación Atlántica, del PRO y de la Coalición Cívica. Y todo terminó en un papelón por la decisión de Angélica González de no aprobar, tal como estaban planteadas las cosas, el aumento del boleto de micro.

 

Es que no sólo el proyecto volvió a comisión sino que prácticamente al mismo tiempo los empresarios del transporte presentaban otro pedido para un aumento mayor. Asimismo, “explotaban” las versiones surgidas desde el mismo bloque de Cambiemos consignándose que desde el Ejecutivo -las miradas apuntaban al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, de fluidísima relación con la “patronal” del transporte – se le prometía a los empresarios una tarifa más alta que la que finalmente se discutía en las últimas horas. ¿Están garantizados los votos necesarios (13) para la suba? Ya habría plan B en caso de que Angélica González siga firme en su oposición. “Mercedes Morro va a votar a favor y también, siempre que no tenga que desempatar, está dispuesto a apoyar la suba el concejal Santiago Bonifatti”, admitía en la noche del domingo un allegado al concejal Guillermo Arroyo. ¿Será verdad o una de las tantas operetas?

 

Lo cierto fue que Angélica González le puso los pelos de punta a más de uno de los ediles oficialistas, que en definitiva quedaron “pagando” asumiendo el costo político de algo tan sensible para los marplatenses como lo es el aumento del boleto. El “jefe político” de González, el diputado provincial Guillermo Castello, ya avisó que se prende en el pelotón de precandidatos a intendente de Cambiemos y está haciendo valer su peso, reconocen en voz baja quienes, en el bloque de concejales de Cambiemos, no pueden entender cómo no llegó “atado” al recinto el aumento tan polémico. “Y ojo que esto recién empieza. A mí me gustaría saber si Angélica González va a votar con nosotros el acuerdo con el Ceamse cuando se trate en algunos días. Ahí no vamos a sumar porotos de los opositores así que habrá que convencerla sí o sí”, resaltaba el joven concejal ante el colega periodista mientras tomaban café en el Paseo Aldrey y comentaba en la mesa que terminaba de cruzar en un pasillo a una funcionaria muy ligada al intendente haciendo compras en ese lugar.

.-.-.-.-.-.-

Sube el verde y… El viernes se produjo un sorpresivo reclamo. Luego de que el Concejo extendiera el tratamiento del aumento del boleto, las empresas solicitaron aplicar una tarifa más elevada de la que está en tratamiento. Para ello advirtieron sobre el impacto de la suba de costos. Los empresarios argumentaron que, como producto de la nueva suba de costos, el valor del boleto plano debería pasar de su valor actual $9,85 a 14,77. El jueves, en la sesión del Concejo no prosperó el pedido del intendente de establecer la tarifa en $11,56, calculada a partir de un estudio de costos del municipio. Si la cifra es comparada con la vigente hace exactamente un año, la suba requerida sería del 85%. Entre los argumentos que la Cametap planteó en su nota, sostuvo que “es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional acaba de tomar decisiones de sustancial trascendencia en el ámbito económico y cambiario del país”, que impactaron en el valor de los “insumos básicos que forman parte integrante de la metodología de cálculo del valor de la tarifa plana”.

“Se terminó el Mundial para la Argentina y la atención vuelve a girar sobre los temas cotidianos, los que afectan al bolsillo. Hoy es imposible hablar de candidaturas o apoyar medidas impopulares que castigan a la mayoría de los argentinos”, dicen desde la oposición y coinciden en el oficialismo quienes aspiran a cargos electivos en 2019. Por eso también hay malestar en Cambiemos Mar del Plata por lo que está sucediendo con las tasas y la “bronca” que genera entre los contribuyentes el recibir las nuevas boletas con el tarifazo y el retroactivo a enero impulsado por las autoridades locales. “Es lógico que se quiera recaudar ante los números en rojo, pero hay ciertas incongruencias en el discurso”, refería precisamente uno de los aspirantes a suceder al intendente Arroyo, mientras leía en la página web de la Municipalidad la lista de erogaciones aprobadas en carácter de publicidad oficial, “algunas de ellas inexplicables”.

 

Permanecer algunos minutos cerca de la mesa de informes del edificio de la Agencia de Recaudación Municipal, (ARM) de la calle Moreno, grafica a la perfección el desconcierto y el malestar que han generado las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que están llegando a los domicilios de marplatenses y batanenses. Desde la oposición se han hecho eco de esta situación y cuestionaron la forma en que se implementó este tarifazo. Desde Unidad Ciudadana instaron al Ejecutivo a aclararles a los contribuyentes cuáles son las alternativas de pago vigentes. Advierten que las tasas registran subas “inusitadas”, a lo que se le suma la falta de claridad por parte de la Agencia de Recaudación. La edil Virginia Sívori instó al Ejecutivo a que realice una campaña de difusión “de alcance masivo” que arroje algo de luz sobre la enmarañada información distribuida por la ARM.

Es que además de registrar nuevos importes, producto de los aumentos de hasta más del 1.000% impulsados por el gobierno, este mes la tasa fue emitida con algunas otras novedades, las cuales fueron difundidas de una manera extremadamente confusa. De hecho la Defensoría del Pueblo ya comenzó a recibir reclamos de algunos vecinos. Según explicó uno de los titulares de ese organismo, Fernando Rizzi, la gente no sólo está sorprendida por los nuevos importes, sino también algo desconcertada debido a que la información que les llega “no es clara”. Además de haber aplicado subas, en algunos casos por demás significativas, el Ejecutivo dispuso que desde este mes y hasta diciembre, los contribuyentes deberán pagar de manera adicional los ajustes retroactivos, correspondientes a las primeras 6 cuotas de este año.

 

Y crece más la presión fiscal del municipio. Todos los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos cuyas propiedades pertenecen a la categoría de menor valuación fiscal dejaron de estar eximidos del pago de la Contribución para la Salud Pública y el Desarrollo Infantil. Con la implementación de la nueva ordenanza impositiva sancionada en el mes de abril, la Municipalidad dispuso que desde este año todos los vecinos cuyos inmuebles forman parte de la “categoría 1” empiecen a abonar este tributo, el cual fue creado en 2009 con el objetivo de reforzar el financiamiento de los servicios de atención primaria que brinda la comuna. La medida, que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibida, comenzó a hacerse evidente a partir de este mes cuando los contribuyentes comenzaron a recibir en sus domicilios la última emisión de las polémicas boletas de la TSU.

.-.-.-.-.-.

De todos modos, hay elementos que permiten determinar que las cuentas municipales han mejorado notablemente a partir de determinadas erogaciones que piensan realizarse. Por ejemplo, lo que contempla la solicitud de pedido número 1099 presentada el 14 de junio pasado para “servicio de marketing para pautar en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter, Google e “incluye planificación, gestión, monitoreo y reporte de la campaña publicitaria. Se trata de una contratación directa por 1.495.000 pesos…

 

El diputado nacional Guillermo Montenegro tuvo una intensa agenda que arrancó con encuentros con los familiares del ARA San Juan; en tanto que el jueves se reunió con los familiares de El Repunte y el Rigel en el marco de la sesión especial de la Comisión de Asuntos Marítimos en el puerto. También participó de distintos encuentros con empresarios locales, que incluyeron la visita a Globant. Además, en medio de todas sus actividades sigue de cerca la obra del gasoducto. “Habla todos los días con los responsables de los trabajos siguiendo el minuto a minuto”, precisaron sus colaboradores. La semana pasada también tomó contacto con vecinos, algo que -según señalan desde su entorno- se repite todas las semanas ya que el diputado quiere tener bien actualizado el termómetro marplatense.

.-.-.-.-.-.

Primero fue la visita a un tejedor en el barrio Santa Mónica, Omar, con quien recordó cuando su madre tejía: “En esa época no había máquinas, como ahora. Y mi vieja nos sentaba con el ovillo grande para armar los ovillos pequeños. Tejía para una casa que se llamaba Stella Maris”. En tanto, Omar le dijo “por suerte laburo no me falta”, y compartió con el diputado algunas cuestiones referidas al barrio donde vive, El Martillo. También se reunió con “una numerosa familia, todos laburantes” en el barrio Belgrano. Llegó con 4 docenas de facturas y no sólo hablaron de la realidad y necesidades del barrio. También hubo tiempo para el fútbol y para que dos de los 10 hijos del matrimonio sacaran la guitarra y compartieran dos canciones entre mates.

.-.-.-.-.-.-.-

Fue un mes de gran crecimiento para Ariel “Cholo” Ciano, que después de un par de “reformas”, quedó muy bien posicionado, afirman en su entorno. Es que primero fue invitado a dictar una capacitación en la provincia de Salta por la Reforma Judicial, siendo que el concejal además de abogado, fue fiscal de Delitos Económicos y es actual docente de la Facultad de Derecho en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, precisamente la misma institución en donde acompañó a Margarita Stolbizer y al resto de los expositores, en la charla por los 100 años de la Reforma Universitaria que se dio el pasado viernes en el Aula Magna. Pero lo curioso es que la noticia del gran salto del “Cholito” en las encuestas la recibió estando en el norte de la Argentina, y por intermedio de un mensaje de Whatsapp que lo anoticiaba de la buena nueva. En una encuesta encargada por el entorno de Cambiemos, Ciano figuraba como el político local de mejor imagen, algo que causó revuelo en las filas del oficialismo, llegando incluso a oídos de propios y extraños.

 

Como si se tratara de una planilla de rating de la TV, la encuesta fue analizada puertas adentro, tanto desde el massismo -donde lógicamente celebraron sus resultados-, como en el ala oficialista, donde dejaron entrever su preocupación. Aunque guardada bajo siete llaves, lo cierto es que los números existen y reafirman aquella primera encuesta que había circulado por los pasillos del Palacio Municipal y algunas redacciones a fines de marzo principios de abril, que al parecer fuera solicitada por el Ceamse, tras el conflicto con la basura. En cambio, ésta última compulsa (también de la misma consultora pero con fecha mayo 2018) ubicó a Ariel Ciano con un diferencial positivo del casi el 14%, portando un 37% de imagen positiva y un 23% de negativa. En la misma encuesta figura que el intendente Arroyo carga con 71% de imagen negativa y un 18% de positiva (-53). ¿Más datos? El 53% de los consultados califica como positiva la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Si hay elecciones hoy, el 28,4% votaría a Cambiemos y el 21,1% al Frente para la Victoria. Y un dato que no dejó de llamar la atención: el 45% de los encuestados admitió que “seguro votaría o podría votar a un candidato (a intendente) apoyado por Vidal”.

.-.-.-.-.-.-.

Para mérito del concejal Ciano, los proyectos de ordenanza que éste presentó apenas asumida su bancada hasta la fecha, señala uno de sus asesores, parecen ir naturalmente en línea con soluciones que reclama el vecino de Mar del Plata, pues la encuesta mencionada elaboró un ranking con los problemas que más preocupan a la gente. En esta lista de “insatisfacción”, el marplatense ubica al tope a la desocupación con un 25%, seguido de la gestión de Arroyo con un 23,1%. Otros 15 puntos aglutinan el mal estado de las calles, las escuelas municipales, la educación, la falta de mantenimiento en general, los problemas culturales.

 

El diario “Uno” de Mendoza publicó el fin de semana un amplio artículo sobre el marplatense Mariano Otero, el millennials de 33 años que hoy es la cabeza dirigencial de Uber en Latinoamérica. En su cuenta de Twitter aparece su foto con la clásica postal del mar, la arena y el casino de Mar del Plata. “Porque es marplatense. Lo que no sólo se pone en evidencia con la imagen, sino porque es la primera descripción con la que se presenta Mariano Otero en la red social Twitter”, señala el diario. Fútbol, imágenes y notas a favor de la legalización del aborto, un retuit que habla de la necesidad de no hacer paro y trabajar son algunas de las publicaciones recientes que compartió en su cuenta, que es pública y tiene un número de seguidores promedio. Interactivo, interesado por la actualidad, sarcástico al tuitear. Hasta acá, un millennials cualquiera.

.-.-.-.-.-.-.-

El marplatense es la cabeza de la app que permite alquilar coches con chofer que se ha vuelto popular a nivel mundial y que desembarcaría en Mendoza, convirtiéndola en la primera provincia del interior que se suma a la red que increpa a los taxistas, que se sienten más que amenazados por la competencia del servicio que suma cada vez más adeptos. Marplatense. Punto seguido. Egresado de Economía de la UBA y con una maestría en Stanford. Punto seguido. Ex Bain & Company, Goldman Sachs, Google y ahora general manager de Uber. Punto seguido.

“Views, my own” –cliché para dejar claro que las opiniones de ese muro son propias, no de su empleador–. Punto final. Así se presenta Mariano Xavier Otero, el joven de 33 años que visitó Mendoza y fue entrevistado por todos los medios de aquella provincias, encendiendo el alerta entre taxistas, generando expectativas entre potenciales usuarios, mostrando que el Gobierno avanza en recibirlos y que hasta disertó sobre autos voladores.

 

En el diario “Uno” de Mendoza consignan que Otero anunció entre otros avances la llegada de los autos voladores para el 2023. En febrero de 2016 fue elegido CEO de Uber en Argentina ya que la app de transporte más popular empezaba a funcionar en Buenos Aires. Desde entonces, el desembarco le implicó ser víctima de amenazas y de una causa judicial que no prosperó y, también, aplicar su capacidad, conocimientos y experiencia para ampliar la red. No sólo hacia el interior del país, sino hacia todo el Cono Sur. ¿Intentará hacerse fuerte en su tierra, Mar del Plata?

.-.-.-.-.-.-.-

Incongruencia. Mientras en el Club de Pesca de Mar del Plata, verdadera postal de la ciudad, la comuna autorizó la instalación de un cartel publicitario gigantesco de una marca de cervezas, las mismas autoridades locales hicieron saber que elevaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para instaurar la “tolerancia cero” a la hora de conducir. La iniciativa propone prohibir en el distrito la conducción “de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte” con alguna graduación de alcohol en sangre. Concretamente, el municipio busca reducir de 0,5 a 0 los gramos por litro autorizados. Para el que infrinja la norma, el proyecto establece multas o la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días.

Además, encomienda al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) a colocar carteles -sería ideal que no instalen ninguno cerca del de Quilmes en la escollera para que no parezca una broma de mal gusto- que advierta a los conductores de que en Mar del Plata y Batán no pueden circular con alcohol en sangre. Entre los argumentos, el gobierno mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”, y señala que “en casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre”.

 

Prohibido fumar. A pocos días de que la diputada oficialista Laura Ricchini presentara el proyecto que busca prohibir el consumo de tabaco “en parques, plazas y/o espacios públicos” en todo el territorio bonaerense, el Ejecutivo local propuso una iniciativa similar para el municipio. “Decláranse libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos, donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”, señala el escrito que ingresó en el Concejo Deliberante. En este sentido, y de aprobarse la normativa propuesta, también quedaría prohibido “fumar o sostener tabaco encendido en los alrededores de cualquier espacio público abierto declarado libre de humo de tabaco”.

 

Según señala la comuna, la medida persigue el objetivo de promover hábitos saludables y proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que condice con las políticas sanitarias llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo que hace a la lucha contra el tabaquismo. La propuesta también establece lugares con la debida señalética para los fumadores, donde se colocarán ceniceros y/o cestos, a los fines de evitar que se arrojen paquetes, colillas y demás residuos contaminantes, para protección del medio ambiente. “Esta medida además de salvaguardar a los no fumadores, incentiva a los fumadores a comenzar su recuperación”, aseguran desde la comuna. El proyecto presentado también prevé el valor de las multas que la autoridad de aplicación impondrá a aquellas personas que decidan incumplir con lo dispuesto en la ordenanza.  Los valores van desde el equivalente a 20 atados de cigarrillos a 200, y estarán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.

 

Cortitas y al pie. ¿De qué hablarían tan animadamente el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, con los legisladores provinciales marplatenses Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez en famosísimo restaurante en la calle San Martín degustando exquisitos platos de pescado? // Capital nacional del pulóver. Durante algunos años, un enorme cartel con la leyenda “Mar del Plata capital nacional del pulóver” recibía a los automovilistas en la autovía 2. Un día “desapareció”, levantándose voces a favor y en contra.- “Es esencia marplatense”, decían los defensores. “Una ciudad turística no puede ser promocionada como capital del pulóver”, resaltaban los detractores. Lo cierto es que el cartel volverá antes del verano. Se lo contó Juan Pablo Maissonave, presidente de la Cámara de Empresarios Textiles de Mar del Plata al productor de espectáculos Pablo Baldini en la sala de espera del aeropuerto de Camet antes de embarcar a Buenos Aires en el primer vuelo de la mañana.// Las divisiones de cemento que se colocaron en la avenida Colón y la costa, como se preveía, sigue generando destrozos en muchos vehículos. El sábado a la noche “quedó” allí el motor de un Audi Rural. “Todos los fines de semana levantamos de ahí autos destrozados”, comentaron desde una compañía de seguros.

Comentá la nota