De Angeli salió a defender los cortes contra Botnia

El líder de la Federación Agraria entrerriana consideró que si se levantan los piquetes que los asambleístas mantienen hace dos años en Gualeguaychú, “se acaba la lucha”.
Los intentos de la Casa Rosada para que los asambleístas entrerrianos levanten el corte de ruta en Gualeguaychú contra la pastera Botnia, chocaron ayer con la postura del dirigente agrario Alfredo De Angeli, quien advirtió que si se suspende esa medida "se acaba la lucha".

Un día después de que los ambientalistas ratificaron la continuidad del bloqueo de la ruta 136, que ya lleva más de dos años -ignorando así el reclamo del gobernador, Sergio Urribarri-, De Angeli apoyó enfáticamente la determinación de sus coterráneos.

"Si nosotros levantamos el corte chau, nadie más se acuerda del problema de Botnia", aseveró por radio Mitre el titular de la Federación Agraria entrerriana, en alusión a la polémica planta de celulosa finlandesa instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El productor agropecuario, también referente en el conflicto del campo con el gobierno nacional, insistió: "Si nosotros levantamos el corte en la 136 se acaba la lucha, porque hoy estamos hablando porque está cortada la ruta". De esta manera se refirió al piquete que se mantiene desde fines de noviembre de 2006 en el acceso al puente General San Martín, fuertemente criticado por el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez. El viernes, en un áspero encuentro con el gobernador Urribarri, los asambleístas rechazaron los intentos del mandatario provincial, que cuenta con el aval de la Casa Rosada, para que desistan de la protesta.

Botnia, “muerta de risa” por los cortes

Ayer, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, consideró "absolutamente ineficaz" el corte del puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos, al reflexionar que la planta finlandesa "está funcionando muerta de risa" y "tampoco hay un daño real hacia la economía" del país oriental. "El corte me preocupa porque no produce ningún efecto", sostuvo el diplomático, quien dudó de que en Colón y Concordia puedan producirse este verano piquetes como el que realizan los vecinos de Gualeguaychú. Argumentó al respecto que "la voluntad de los pueblos del lado entrerriano no es la de acompañar los cortes de ruta".

A juicio de Patiño Mayer, "el problema es que tanto en Colón y en Concordia los cortes no existen y cuando ha habido un corte ha sido absolutamente esporádico". Por la misma emisora, el embajador señaló que "tampoco hay un daño real hacia la economía de Uruguay por más que el Uruguay tenga que decir que sí lo hay".

"No creo que sea el corte del puente el que afecte al turismo, al contrario, los mejores años se han producido con el puente Gualeguaychú-Fray Bentos cortado", remarcó.

Rechazo al comunicado oficial

Osvaldo Fernández, integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, dijo a APF que el comunicado oficial sobre el encuentro que mantuvieron con el gobernador Sergio Urribarri, “no nos gustó en absoluto”. Según manifestó, a la nota emitida por la Dirección de Información Pública, la consideran “como algo negativo para el camino de diálogo en común”.

Según Fernández el encuentro de ayer entre algunos integrantes de la asamblea de Gualeguaychú y el gobernador Urribarri tuvo un momento “negativo” ya que “el comunicado oficial se entregó ni bien concluyó la reunión cuando nosotros todavía estábamos atendiendo la prensa; ahí comenzó a distribuirse”. Por tanto “creemos que se hizo durante la reunión o antes”, comunicó. “Quedamos sorprendidos por el contenido, porque no revela ni se compara con el espíritu de la reunión. Usan términos que no nos gustaron y nos generaron una opinión negativo. No nos gustó en absoluto. No tiene nada que ver con el tono de la reunión”, insistió Fernández.

Además sentenció que a la nota oficial “la vemos como algo negativo para un camino de diálogo en común como se planteó en la reunión. Las palabras que se emplean para nosotros son muy duras”, remarcó.

Por eso, “la semana que viene nos juntaremos en Gualeguaychú con funcionarios provinciales, municipales y legisladores y vamos a charlar de eso”, anticipó.

Fernández también contó que el objetivo de la reunión solicitada hace aproximadamente un mes por los asambleístas, era “aclarar las recientes declaraciones” del mandatario provincial quien había manifestado sus dudas sobre los efectos contaminantes de Botnia.

“El Gobernador dice que él había dicho que no le constaba que había presencia de contaminación” contó Fernández y agregó: “Gobernador, eso es un error porque tiene todos los elementos para ver que los contaminantes están”.

Comentá la nota