De Angeli reconoció que el proyecto es progresista y evitó hablar de lo que pagan

Volvió a decir que no pagan porque Urribarri no cruza a Kirchner. Sin embargo admitió que el proyecto "es el más progresista de todos". Evitó blanquear las cifras oficiales de 80 cvos. por ha: "No me hables de números", eludió.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos habló con INFORME DIGITAL de las quejas del sector agropecuario sobre el proyecto que modifica el impuesto inmobiliario rural, algo que el campo logró frenar hace un año con un tractorazo en la Casa Gris y donde resultó herido un oficial de policía que quedó apretado con una de las pesadas máquinas en una puerta de entrada por calle Santa Fe.

Qué dice el proyecto

Oficialmente se informó que la subdivisión se hizo de acuerdo a la superficie de las partidas y considerando el concepto de superficie "en equilibrio" de cada zona, fundado en los estudios realizados por la Secretaria de la Producción sobre valores promedios, según se explicó.

El primer segmento contempla a 18.468 contribuyentes, propietarios de 201.764 hectáreas, es decir el 3% de la superficie que debe tributar y el 35% de los contribuyentes. En este sector el gobierno emitió partidas por un millón de pesos en el último ejercicio y ahora no recaudará nada, ya que esos productores quedarán exentos del tributo.

En este sector, el promedio es apenas inferior a 11 hectáreas por contribuyente y el beneficio para cada uno sería de aproximadamente 54 pesos por contribuyente.

El segundo tramo comprende a 30.386 contribuyentes, que son propietarios de 3.720.189 hectáreas, lo que implica al 59% de los contribuyentes y al 53% de la superficie. En este caso, el promedio es de 122,4 hectáreas por contribuyente.

En este tramo el gobierno emitió boletas por 31 millones de pesos y con la modificación pasaría a emitir por 27 millones, lo que implica una reducción de 12%. El beneficio promedio sería de 131,60 pesos.

El tercer sector es el que abarca a sólo 4% contribuyentes y al 19% de la superficie, ya que involucra a 1904 propietarios y 1.319.355 hectáreas. El promedio es de casi 693 hectáreas por propietario.

Progresista, pero no

El dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, reconoció que el proyecto es "el más progresista de todos", sin embrago justifica que "no pagarán" porque "el gobernador no nos defiende ante el gobierno nacional". El mismo justificativo apeló para decir que "en este momento" tampoco es bueno para los pequeños productores. Cabe recordar que hasta 122 hectáreas, según indica oficialmente el gobierno, reduce la carga impositiva en un 12%.

"No me hables de números"

Oficialmente se ha hecho conocer públicamente en más de una oportunidad que el promedio de lo que se paga por ese tributo en la provincia, alcanza la cifra de $ 0,80 por hectárea. De Angeli tuvo ante este medio la oportunidad de explicar esta cifra, pero prefirió evitar una respuesta: "no me hables de números" , eludió ante el cronista de INFORME DIGITAL. ¿No sabe?, preguntó el periodista. "Si se", respondió De Angeli, pero "no me hables de números porque nunca son todos iguales, si vos querés después pedí a la parte técnica y no hay ningún problema", cerró sin más explicación que "lo que si se es que el campo no acepta más impuestos".

Comentá la nota