De Angeli puso calma a las bases pero advirtió que sin solución vuelven a la ruta

De Angeli puso calma a las bases pero advirtió que sin solución vuelven a la ruta
Alineados con la Mesa de Enlace, los productores que protagonizaron el corte del túnel subfluvial que une Paraná y Santa Fe decidieron ayer despejar la Ruta 168, sin mantener una vigilia en el lugar, aunque aseguraron que sólo es un cambio de estrategia "momentáneo" y amenazaron con retomar los bloqueos en caso de no obtener las soluciones que demandan, ahora de parte del Congreso de la Nación. Rebaja y segmentación de las retenciones fue el principal reclamo que se escuchó en un acto realizado al atardecer en la cabecera entrerriana del viaducto, que cerró Alfredo de Angeli enfervorizado y duro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Póngase a leer el libro de adelante para atrás", le recomendó. "Solucione el problema del campo que automáticamente se solucionan los otros problemas", de la industria y también de la inseguridad.
La reunión de productores afiliados a las entidades y autoconvocados, que marcó el cierre del paro agropecuario en la capital entrerriana, estuvo dominada por las respuestas a las expresiones de los últimos días del gobernador Sergio Urribarri, quien aseguró que en las rutas de la provincia había "15 o 20 personas". La mayoría de los oradores dijeron que el acto demostraba que eran más que esa cifra: algunos dijeron que había mil manifestantes y Juan Echeverría –el vicepresidente de la Federación Agraria local– arriesgó que había 1.500, aunque otros cálculos hablaban apenas de medio millar. De todos modos, en los discursos reconocieron que la convocatoria de los cortes de este año es mucho menor a la del año pasado.

"Podemos hacer un alto hoy, pero firmes cuando tengamos que volver", le exigió De Angeli a sus pares, y a los legisladores nacionales les pidió que reciban al campo la semana que viene para buscar acuerdos que empiecen a destrabar el conflicto. "Si no hay solución seguiremos protestando todo el tiempo que sea necesario. Podemos cambiar la estrategia, pero no vamos a aflojar", advirtió al cerrar el acto.

Al gobernador Urribarri le recordó: "Les dijimos que iba a entrar en la dependencia económica para perder la independencia política".

Urribarri contraataca

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó ayer que hay "21.340 explotaciones agropecuarias y en la ruta hay 80 personas", en referencia al paro agropecuario. El aliado kirchnerista embistió contra las entidades rurales que participaron del cese de comercialización de granos que finalizó ayer y agregó que "hay objetivos políticos electorales muy definidos por parte de algunos dirigentes del campo". El mandatario entrerriano afirmó: "Que no nos llevemos bien con (Alfredo) De Angeli no quiere decir que nos llevemos mal con los otros productores". "Lo que no soporto, no admito es el corte de ruta. Que se expresen, que digan lo que quieren decir", añadió el gobernador.

Comentá la nota