De Ángeli estuvo en Sáenz Peña y solicitó retomar el diálogo.

Reclamó «voluntad política» para resolver el conflicto del campo. El dirigente dialogó con productores locales, y junto a Cipolini recorrió la ciudad. Encabezaba un gran acto en el Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión.
Al cierre de esta edición- cumplía en Sáenz Peña una amplia agenda junto a productores chaqueños.

El dirigente entrerriano llegó poco después de las 17 a la Ciudad Termal para participar de un acto que se realizaba, organizado por el sector agropecuario local, en el Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión Limitada. A las 17.30 fue recibido por el jefe comunal Gerardo Cipolini. Posteriormente participó de una caravana por la ciudad junto a productores federados y autoconvocados.

El dirigente de Federación Agraria Argentina arribó a la ciudad donde fue recibido por una gran delegación de productores chaqueños encabezados por el joven dirigente Javier Druzianich, quien indicó que el entrerriano se reunió con el intendente Gerardo Cipolini para luego dar una conferencia de prensa y posteriormente sumarse a la agenda que estaba prevista en esta ciudad, la cual concluía anoche con un gran acto en el Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión Limitada.

La presencia de uno de los máximos referentes de FAA a nivel nacional y que ganara gran notoriedad en estos últimos tiempos por su férrea lucha con el gobierno nacional, ha despertado gran expectativa en las filas de las distintas agrupaciones agrarias de la zona.

La convocatoria -multitudinaria- comenzó pasadas las 19, donde De Angeli confirmó la llegada de los integrantes de la Mesa de Enlace que estarán en Villa Angela el próximo mes.

Entre otras cosas, el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, reiteró ayer los reclamos del sector agropecuario al Gobierno, recordando que los acuerdos firmados sobre leche, carne y trigo «no han sido percibidos por los pequeños y medianos productores», y pidió «volver al diálogo».

«La falta de respuestas contundentes a los productores afectados por el desastre agropecuario, que sólo han recibido aportes ínfimos para la magnitud de las pérdidas, en donde incluso los decretos provinciales no han sido homologados por el gobierno nacional, aumenta la angustia de miles de familias que se debaten en la desesperación por la falta de recursos y perspectivas», se denunció.

Frente al panorama trazado, la Federación Agraria Argentina solicitó restablecer «el diálogo pero con voluntad política de lograr sostener al productor en el campo y de esta manera revitalizar a los pueblos del interior, hoy condenados a la expulsión hacia las concentraciones urbanas que sólo generan miseria y clientelismo político».

Orsolini "Que vayan a los campos

para ver que el sistema no funciona"

La FAA participó el martes 12, junto a las otras entidades rurales, de una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Por la Federación Agraria estuvo su vicepresidente primero, Pablo Orsolini, quien realizó las siguientes declaraciones a la prensa al finalizar la reunión: «Los funcionarios aceptaron todos los reclamos que les hemos hecho, referentes a los problemas generados por el nuevo régimen, fundamentalmente en lo que hace a las solicitudes del Código de Trazabilidad de Granos».

Orsolini agregó: «Hay que decir con todas las letras que el sistema que ha llevado adelante la AFIP ha sido un fracaso, porque han reconocido todos los errores y han tomado nota de cómo pueden solucionarlos de la forma más rápida posible. Ellos nos dijeron que la semana que viene iban a ir a los puertos, pero les dijimos que vayan a los campos; tienen que ir donde está el productor con la trilladora y el camión».

Además, el vicepresidente primero de FAA dijo que «el sistema tendría que haber sido probado; no tendría que haberse implementado de la noche a la mañana, por más centros de cómputos que nos muestren». En el relato de la reunión Orsolini señaló que luego de los problemas planteados por los dirigentes de la Comisión de Enlace, Echegaray pidió un cuarto intermedio, se retiró con sus colaboradores y al regresar dijo: «Quédense tranquilos, hay una nueva resolución (que terminaremos) este fin de semana y que la semana que viene estará puesta en funcionamiento».

Sin embargo, pese a las promesas, Orsolini advirtió: «Yo voy a decir que esta reunión fue positiva cuando vayan al campo y los productores me digan Orsolini, ahora anda todo bien y no tememos más entorpecimientos con las cartas de porte», para luego añadir que «el tema es que ellos vayan al campo y comprendan el problema y vean cómo se trabaja en el campo y las dificultades que estamos teniendo».

Comentá la nota