De Ángeli entendió que "las medidas del Gobierno no alcanzan"

Antes de iniciarse la asamblea de prolductores trigueros, el dirigente entrerriano dijo los ruralistas "no tienen donde guardar" el cereal.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángeli, consideró hoy insuficientes las medidas de apoyo crediticio anunciadas ayer por el gobierno en favor de los productores de trigo que no encuentran mercados para vender su cereal.

Fue antes de la asamblea de productores trigueros que comenzó poco después de las 15:30 en el teatro porteño Broadway, encabezada por la Mesa de Enlace Agropecuaria.

"No alcanza eso porque a fines de febrero y principios de marzo empieza la cosecha del maíz y del girasol y los acopiadores le dicen al productor que deben vaciar de trigo los silos", refirió el dirigente agropecuario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer medidas de financiamiento al productor triguero que no logre colocar su producción para evitar que la "mal vendan".

Se trata de una línea de préstamos del Banco Nación a tasa subsidiada con un interés de 3,5% a 180 días con posibilidad de prórroga por hasta 90 días, y la autorización de la CNV a negociar cheques de pago diferidos garantizados por warrant.

De Ángeli al menos admitió que "el ministro (de Agricultura Julián Domínguez) tiene muy buena voluntad", pero agregó que "parece que no tiene poder para solucionar los problemas pendientes".

"Prometió un montón de cosas que hasta ahora no se han cumplido", afirmó, sin especificar a qué se estaba refiriendo.

El ministro fue invitado a concurrir a la asamblea convocada para reunir a unos 500 productores, pero el funcionario no asistirá.

En declaraciones periodísticas De Ángeli planteó la necesidad de "una política diferenciada para pequeños y medianos productores del resto".

Afirmó que "el pequeño y mediano productor puede sacar el crédito (que le permitirá financiarse hasta dar con mercado y precios adecuados) pero le crea un problema porque no puede retener y guardar el trigo".

"Eso lo puede hacer algún grupo grande, que tiene estructura para poder guardar el trigo, pero el pequeño y mediano productor no la tiene", refirió.

"Estamos muy complicados, la asamblea va a escuchar a los distintos productores para ver cómo sigue esto", agregó.

Dirigentes de la Federación Agraria habían considerado hace algunos meses la posibilidad de recrear una suerte de Junta Nacional de Granos (eliminada en la década del 90), pero tal posición no es compartida por el resto de las entidades del sector.

Comentá la nota