De Ángeli dijo que son “remotas” las posibilidades de diálogo con el gobierno naciona

Con el dirigente de FAA a la cabeza, las entidades del agro reclamaron la suspensión del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. El gobierno dijo que lo analizará.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, dijo hoy en Paraná que las posibilidades de retomar el diálogo con el gobierno nacional “son remotas”; al tiempo que advirtió que “si no hay solución para el sector agropecuario, el 2009 va a ser peor”.

De Ángeli calificó de “muy crítico” el escenario actual para los productores y advirtió que esta situación “se traslada a otros sectores como el transporte, la construcción, la metalmecánica”.

Señaló que el gobierno nacional generó una situación de dependencia del Estado provincial, al hablar de “la indecisión” del gobernador Sergio Urribarri de plantear la necesidad de debatir la nueva ley de coparticipación nacional.

El dirigente formuló declaraciones en Paraná, tras una reunión de la Mesa de Enlace provincial con el ministro de Economía, Diego Valiero, ante quien los productores reclamaron la suspensión del aumento del impuesto Inmobiliario Rural.

El gobierno dijo que evaluará la solicitud de la Mesa de Enlace provincial, consistente en posponer hasta el próximo ejercicio la aplicación de una nueva escala del impuesto. Así lo reveló el ministro de Economía.

Cabe recordar que el gobierno cobró dos de los cuatro anticipos que están determinados en la normativa para el pago del impuesto del año 2008. Al sancionarse una ley con una nueva escala, las entidades del sector hicieron un planteo al gobierno, y éste pospuso su aplicación considerando la crisis que estaba produciendo la sequía.

En ese marco, se tomó la decisión de liquidar el tercer anticipo a valores anteriores a la aprobación de la ley. En aquella oportunidad se decidió también que se fuera analizando la determinación de los avalúos correspondientes, conforme a la técnica prevista en la legislación.

“Llegada la instancia de la emisión del cuarto anticipo nos reunimos con el equipo de la Secretaría de la Producción para avanzar en los números definitivos. Luego, convocamos a los sectores del campo para resolver este anticipo con una determinación que surgiera de esos estudios. Pensamos en un ajuste provisorio, de manera tal de que el saldo final del impuesto tenga una corrección anticipada”, relató.

Comentá la nota