De Angeli define si va como candidato a diputado nacional.

e reunirá con De Narváez y la Coalición Cívica; busca que haya más productores en las listas.
Lejos de las rutas que lo hicieron conocido, sin una candidatura confirmada y mucho menos visible para los flashes, Alfredo De Angeli se metió de lleno en la campaña electoral.

El ex gobernador correntino Ricardo Colombi, el ex presidente Ramón Puerta y el obispo emérito de Puerto Iguazú Joaquín Piña fueron algunos de los dirigentes a los que el chacarero más famoso visitó esta semana. "Donde haya un antikirchnerista, allí estará", cuentan a su lado.

En ese terreno, y mientras apoya la inclusión de candidatos del campo en todo el país, aún le quedan dos cartas por jugar: una reunión con Francisco De Narváez y una respuesta ?urgente? a la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió, hoy por hoy la hipótesis más potable para su debut electoral.

"El gremialismo y la política son causas nobles. Los que son malos son algunos gremialistas y algunos políticos. Hay que meterse y sacarlos", afirmó De Angeli en sus encuentros de esta semana.

A Colombi le arrancó la promesa de que Lucio Aspiazu (presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá) será el primer candidato a diputado nacional del tándem UCR-CC. En Misiones, combinaron con Puerta impulsar a candidatos del agro en las listas del peronismo disidente. Y con Piña acordó que a cada candidato de cualquier partido le pedirá "que representen al pueblo" y defiendan los intereses de los productores rurales.

¿Y qué pasa con su posible candidatura a diputado nacional por Entre Ríos? "Estará frente a Kirchner en todas las provincias, pero su candidatura aún no está definida", coincidieron ante La Nacion Nicolás Mattiauda y Danilo Calé, dos de los asesores de confianza de De Angeli.

En la intimidad, el líder de la Federación Agraria en Entre Ríos sabe que su constante negativa a ser candidato le cerró puertas que le costará reabrir, más allá de su reticencia a ser candidato a legislador y sus ambiciones ?nunca desmentidas? de pelear por la gobernación entrerriana en 2011.

"Dio muchas vueltas, y además ya bajó mucho en las encuestas después del último paro del campo. Acá no tiene lugar", afirmó a La Nacion un dirigente del peronismo disidente entrerriano, que apuesta por Héctor Maya ?bendecido por Felipe Solá?como carta antikirchnerista en la provincia. El radicalismo, a su vez, le ofreció el tercer lugar en las listas a Jorge Chemes (CRA), algo que no satisface del todo a De Angeli.

Desde la coalición de Carrió reconocen que no hay un candidato en la provincia que reúna sus condiciones, pero lo dejan librado a su decisión. "Es un tema que debe decidir él", afirmó Patricia Bullrich (CC-Capital), una de sus interlocutoras en la confluencia opositora. "La nueva jugada de Kirchner ?hacer jugar a gente que ya tiene mandato? va a ser mal vista por la sociedad. Si quiere ser gobernador en 2011, no puede presentarse ahora como candidato a diputado", le aconsejan.

De Angeli, que viajará a Tucumán para apoyar la candidatura de Rafael Sánchez (Federación Agraria), estará en Buenos Aires el jueves para la sesión especial sobre retenciones solicitada por la oposición. "Se te acabaron los plazos", escucha De Angeli mientras medita la decisión que incidirá en su futuro político.

Último intento para convencer a Llambías

* El próximo lunes, a las 14, la candidata a diputada por la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, reunirá en sus oficinas a la Mesa de Enlace del agro. La reunión tendrá como objetivo principal discutir un documento sobre el aporte del campo a la política y los proyectos legislativos aún pendientes de tratamiento en el Congreso. Pero para Stolbizer el cónclave será tal vez la última oportunidad para convencer al titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, para que acepte formar parte de las listas de la CC y el radicalismo en las próximas elecciones.

Comentá la nota