De Ángeli y Buzzi ratificaron la unidad de Federación Agraria

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el titular de filial Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, ratificaron la unidad y negaron diferencias políticas por la firma de un acuerdo con el Gobierno sobre exportación de trigo.
"La unidad de la FAA es más fuerte que nunca y la Mesa de Enlace está más firme que antes", resumió Pedro Peretti, uno de los directores federados que participó de un encuentro en la sede rosarina de la entidad.

De Ángeli aseguró a Buzzi que tiene la "conciencia tranquila" por haber acordado con el Ministerio de Agricultura la exportación de trigo entrerriano 340 mil toneladas, "operaciones que en la práctica no se cumplieron", según aclaró Peretti.

"Lo que se firmó fue un compromiso con el ministro de Agricultura, el 26 de noviembre en Entre Ríos, de exportar 300 mil toneladas extra por la cosecha" en la provincia, explicó el dirigente.

Peretti dijo en declaraciones radiales que en la Federación Agraria de Entre Ríos "no es que nos cortamos solos".

Históricamente la provincia de Entre Ríos produce entre 600 y 700 mil toneladas de trigo y este año tuvo una cosecha de 1.100.000 toneladas.

Por lo tanto se ratificó en diciembre un compromiso de que se exportarían 340 mil toneladas adicionales de trigo entrerriano para lo cual se envió un registro de productores al Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento no se produjeron ventas. "El trigo de Entre Ríos se destina a la exportación", aclaró De Ángeli.

La semana pasada, el vicepresidente de FAA, Omar Barchetta, había manifestado su malestar por este acuerdo y acusó a De Ángeli de que "se cortó sólo".

Sin embargo ayer quedó reafirmada la unidad y mañana miércoles Buzzi intentará con sus pares de la Comisión de Enlace obtener resultados a la falta de precio y de mercado en la constitución de la Mesa Nacional de Trigo.

El anuncio del acuerdo con Entre Ríos se efectuó en el Ministerio de Agricultura tras una reunión que mantuvieron el ministro Julián Domínguez; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el secretario de Producción entrerriano, Roberto Shunk, con productores de la Federación Agraria (FAA) de esta provincia y referentes de la exportación y de los molinos harineros.

El acuerdo ratificó el compromiso previo firmado en noviembre en Paraná, luego de que los productores protestaran frente a la Casa de Gobierno entrerriana.

Comentá la nota