De Ángeli, Buzzi y Llambías, más cerca de ser candidatos

La decisión de la Casa Rosada de anticipar las elecciones legislativas para el 28 de junio aceleró también los tiempos políticos de los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró a sus íntimos que será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires si el ex presidente Néstor Kirchner confirma su postulación. Y los representantes de la Federación Agraria, Alfredo De Ángeli y Eduardo Buzzi, harían lo propio en sus respectivas provincias –Entre Ríos y Santa Fe– para no perder presencia en sus terruños y quedar así posicionados para el 2011.
“Si Kirchner se presenta, yo me lanzo”, le dijo Llambías hace unos días a un hombre de su entorno. Pese a ser uno de los más codiciados por las fuerzas de la oposición, el dirigente de CRA nunca estuvo seguro de pegar el salto. Su principal preocupación siempre fue su mandato al frente de la entidad, que culmina en octubre. Ayer, en declaraciones a la prensa, no descartó la posibilidad, aunque aclaró que supeditará su decisión a la entidad que conduce. Quienes lo conocen bien afirman que hay dos opciones que lo tientan: sumarse a la lista de la Coalición Cívica –que en la provincia será liderada por Margarita Stolbizer– o cerrar filas con el peronismo disidente aliado al macrismo, que encabezan Francisco de Narváez y Felipe Solá.

El entrerriano De Ángeli también reconoció ayer –en declaraciones a radio Belgrano– que podría ser candidato. “En los próximos días habrá un debate en la FAA sobre la conveniencia de mi postulación para ver dónde soy más útil a la entidad: si dentro o fuera del Congreso”, afirmó. Si bien volvió a destacar que él prefiere seguir dando pelea como dirigente gremial –“para que no se diluya el reclamo”–, reconoció que no podrá decir que no si la FAA se lo pide. “Si hay una decisión unánime de que debo ser candidato, lo seré”, agregó.

Hasta hace unos meses, De Ángeli se negaba a ponerse ese traje porque su deseo es pelear por la gobernación de Entre Ríos en 2011. Como no quiera perder presencia en su distrito, la opción que se baraja por estas horas es la de postularlo como diputado provincial. Y si bien sus íntimos aseguran que se siente cómodo con Eduardo Duhalde y los hermanos Rodríguez Saá, se habla ahora de conformar un Frente local.

La misma estrategia adoptaría el presidente de la FAA en la provincia de Santa Fe. Según afirman fuentes de la entidad, Buzzi ya descartó sumarse a las listas del gobernador socialista Hermes Binner, tanto como la posibilidad de cerrar un acuerdo con Carlos Reutemann.

Por el momento, el único dirigente rural que ya oficializó su postulación es el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodeck. Lo hará en la lista del frente conformado por Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez.

Comentá la nota