De Angeli anticipa un fracaso oficial en las elecciones

"Si no cambia de posición la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), el 2009 va a ser un año de mucha acción gremial y de muchas protestas", volvió a señalar el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.
"Si no cambia de posición la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner], el 2009 va a ser un año de mucha acción gremial y de muchas protestas”, volvió a señalar el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. “Si no lo hace, el gobierno va a perder las elecciones y tendrá que cambiar", vaticinó. Además declaró que el gobierno central "no conoce la verdadera economía del país y sólo piensa en el poder".

El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos sostuvo que "se viene un año complicado" en el que realizarán reclamos todos los días y trabajarán "fuertemente para que el gobierno no gane las elecciones". Y en declaraciones a La Nación on line, agregó: "El 2009 va a ser un año de mucho labor".

El reclamo de De Angeli se sumó al que realizó ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien manifestó que "otra confrontación es inevitable si el gobierno no cambia".

Biolcati, uno de los referentes de la comisión de enlace nacional, formada en la feroz pelea contra las retenciones móviles, alertó: "La situación es peor que en marzo. La gente ya no pelea por la rentabilidad, sino por la subsistencia de su explotación".

En ese sentido, De Angeli añadió que "con las políticas que aplica el gobierno al sector, en pocos meses unos 8000 compañeros que trabajan con maquinaria agrícola se quedarán sin trabajo". Y pidió a la administración de Cristina Kirchner la eliminación de las retenciones a los granos. "Los anuncios que realizó la Presidenta fueron una burla a los productores", ratificó.

Uno de los desafíos que se planteó el campo para el próximo año será volver a ganar el apoyo de la ciudadanía en los grandes centros urbanos. "Hay que volver a encarar el tema. La gente que no está en el tema piensa que los anuncios les sirvieron a los productores, pero no fue así. Sé que otros sectores van a salir a protestar porque crecerá la desocupación. La rebelión vendrá desde el interior hacia las ciudades", dijo De Angeli.

La semana pasada el gobierno publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que disponen las rebajas de cinco puntos porcentuales en los derechos de exportación del trigo y del maíz, que habían sido anunciadas el 4 de diciembre, pero nunca habían entrado en vigor. Según las resoluciones conjuntas 26 y 28, el trigo pasa a tributar el 23 por ciento y el maíz, 20 por ciento. Pero las medidas son consideradas insuficientes por el sector. El malestar creció con la decisión oficial de mantener en 35 por ciento el impuesto a las exportaciones de soja. Esto diluyó la expectativa de una reconciliación.

Sequía

El dirigente de Federación Agraria, Alfredo Bel, indicó que la sequía que afecta a Entre Ríos es la peor de los últimos 25 años. “En algunos lugares han tenido un poco más de lluvias” pero hay otros, depende la zona, donde la sequía es incluso la más fuerte de los últimos 40 años”.

Manifestó que esto, sumado a la falta de respuestas del gobierno “está llevando al productor a una situación extremadamente crítica”, con lo cual “necesariamente se irá a un proceso de agravamiento que hará que se deba recurrir a protestas como ocurrió ante la burla de los anuncios que realizó la semana pasada la Presidenta”.

El 5 de enero se definirá un plan de acción que “sin dudas será ratificar todas las demandas que se realizan en el año que está concluyendo y potenciar la necesidad de que el sector agropecuario sea tenido en cuenta en las políticas agropecuarias”, adelantó Bel, a la vez que hizo hincapié en que el campo “no ha sido convocado en esta crisis, no hay diálogo”.

Comentá la nota