De Ángeli amenazó con protestas para torcer el voto del Senado

De Ángeli amenazó con protestas para torcer el voto del Senado
Primero disparó contra los diputados que votaron a favor de delegar poderes al Ejecutivo: "Tendrían que donar sus dietas si no van a trabajar". Ahora, dijo que los ruralistas "recorrerán despachos" de senadores y que harán "vigilias en las rutas".
Cuatro temas marcarán la semana para el agro. Dos tendrán al Senado de escenario: los ruralistas visitarán a los legisladores para pedirles que no apoyen la delegación de facultades y esperarán que en la sesión se apruebe la ley de emergencia agropecuaria. En la Cámara baja, en tanto, se va a seguir discutiendo un proyecto que ordene y sostenga la lechería. Y, en la Casa Rosada, se aceptará –o no– el pedido de reunión que la Mesa de Enlace le hizo llegar a Aníbal Fernández.

"Vamos a recorrer los despachos de los senadores de la oposición y de aquellos que puedan llegar a dudar respecto a dar o no su apoyo a la prórroga", avisó un dirigente de Sociedad Rural Argentina. El paquete de más de 1800 leyes vence el 24 de agosto, y si los senadores no lo aprueban, el Gobierno nacional no podrá retenerlas hasta el 2010.

Entre los más rabiosos con la aprobación de las facultades en Diputados, aparece el ruralista Alfredo de Ángeli. El torito ratificó que "desde mañana (por el martes) hay gente de distintas provincias que irán a ver a sus senadores a ver si los quieren representar en el Congreso o si votarán las facultades delegadas" para convertirla en ley en la sesión el jueves próximo.

"Me dan mucha pena esos diputados que votaron, tendrían que hacer un gesto y donar sus dietas, al conceder las facultades delegadas ya no tienen trabajo en el Congreso de la Nación", manifestó el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En declaraciones radiales, De Ángeli indicó que buscarán que los senadores entiendan "que son representantes de las provincias, no del ex presidente" Néstor Kirchner. E insistió en su pedido para que los diputados "donen las dietas si no piensan ir más al Congreso", y remarcó que "ellos están violando la Constitución prácticamente" con la media sanción.

El jueves, el Senado debatirá el proyecto de ley, aprobado en Diputados, que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, por el cual se establece un fondo mínimo de 500 millones de pesos.

Por su parte, el plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto de la Cámara de Diputados buscará avanzar en la definición del proyecto que establece un conjunto de beneficios para el sector lechero. Ante las diferencias expuestas el martes pasado entre oficialismo y oposición, se programó para esta semana una nueva reunión de asesores para intentar acercar posiciones.

El domingo por la noche, todavía no había novedades respecto de la carta que la Mesa de Enlace le hizo llegar el último jueves a Aníbal Fernández. Pero se estima que en las próximas horas podría pactarse un segundo encuentro, enmarcado en el diálogo impulsado por el gobierno nacional.

Comentá la nota