Ángel Maza, presentó "Mi Verdad" y se acordó de todos

Ángel Maza, presentó "Mi Verdad" y se acordó de todos
En un acto que se desarrolló en las instalaciones del Club Social y ante una cuatrocientas personas, el ex gobernador Ángel Maza, presentó en sociedad su libro "Mi Verdad". Lo acompañaron Miguel Bravo Tedin y los Dres. Raúl Galván y Pedro Carreño
Antes de subirse al estrado para hacer la presentación formal de su libro, Maza s prestó a la requisitoria de la prensa para comentar cuales son los liniamientos de lo que escribió.

Quiero hacer un aporte, comenzó diciendo, resumir mis experiencia en los años de gobierno, contar, por eso se llama "Mi Verdad", hay otras verdades por cierto, de que fueron esos momentos duros, aciagos para la vida institucional de la provincia que me toco sufrir en carne propia, "lo hago con la única finalidad de que esto sirva como experiencia para que nunca mas vuelva a ocurrir" y también a la luz del fallo de la Corte Suprema que dice que mi destitución y mi inhabilitación estuvo viciada de nulidad.

Y cuento también, siguió diciendo Maza, aspecto que tiene que ver nuestra gestión de gobierno, porque veo que después que se produjo estos lamentables sucesos también es mucho mas difícil a nosotros presentar de una manera ordenada lo que fue nuestra gestión , queremos que esto sirva como experiencia. Simplemente "defendemos nuestra gestión", no atacamos a nadie y si algo no les gusta de lo que digo en el libro, lo siento, pero esa es mi verdad y lo digo desde las cosas que pasaron, en el fondo defiendo mi gestión y además si no lo hago yo quien lo va a hacer, ironizó.

Fallo de la Corte Suprema

Sobre el sonado fallo de la Corte, Maza dijo que "me quisieron primero proscribir, después decretar la muerte civil" y yo creo que a la democracia se la fortalece con mayor participación, que haya opciones, que la gente pueda optar, que realmente se genere, no con temor, sino con confianza, con relaciones mas sanas, las mejores entre toda nuestra comunidad, porque creo que son momentos difíciles, la gente no está viviendo bien.

Seguramente que por lo que digo, enfatizó, después dirán "hoy Maza habla en contra de Beder o está enojado porque lo sacaron del gobierno"; pero mas allá de lo que yo diga, están los resultados, hay que preguntarle a la gente, estamos mejor o pero que antes, y yo digo que no se puede cuando hay improvisación, no se puede cuando no hay un plan de gobierno, no se puede cuando no se tiene el mas mínimo recato o apego al funcionamiento de las normas mas elementales como tiene que funcionar el estado, va a ser muy difícil que consigamos el mejor resultado.

Esto se tomó como un cuestionamiento a la gestión de Beder Herrera, pero aclaró Maza,"no quiero cuestionar aspectos puntuales", yo he sido gobernador y quiero ser serio, quiero tener todos los elementos antes de emitir una opinión, lo que si yo veo, en líneas generales, algunos aspectos, "que como están funcionando, habría que mejorarlos", no se puede hacer, como se hace, un manejo de la plata con total desparpajo, el funcionario público, no tiene que manejar plata, tiene que manejar cheques; hoy todos manejan plata, se llevan, se traen y así es muy "difícil que podamos garantizar transparencia en los actos de gobierno".

Apoyo Politico Nacional

Por otro lado, el ex funcionario, dijo que le costo mucho tiempo escribir el libro, "pensé que era mas fácil" dijo, pero no estoy buscando un apoyo en particular, no lo hago, más allá que ustedes puedan pensar que con la habilitación, en función de alguna candidatura, "hoy no es mi prioridad", mi prioridad hoy es decir mi verdad y me apena la actitud asumida por algunos que hemos sido compañeros de ruta, he sufrido en carne propia esta persecución y la tergivisación de los actos.

Por ejemplo, esto de la citación por Sedición que me adjudican en casa de gobierno; "como yo un gobernador elegido voy a hacer sedición", que significa alzamiento en armas. El articulo 12 de la constitución obliga a todos los riojanos a defender la democracia; yo estaba defendiendo la democracia, era un gobernador legítimamente elegido, que había sido suspendido y que estábamos en una vigilia pacifica.

Nadie puede pensar que quise quemar Casa de Gobierno, cuando había ciudadanos común, había periodistas, estaban mis hijos, "como voy a pretender yo generar una situación cuando estábamos en un actitud tranquila, prudente".

Si digo que acá hubo una acción premeditada, cuando entró la policía con gases y balas de gomas, atrás entraron infiltrados, para hacer daños, para justificar un desalojo violento, entraron a las 3 de la mañana y creo que con la intención de agredirme físicamente.

Por eso digo que este hecho es fundamental, la tergivisación de los hechos es lo que no debemos permitir, creo que hay una gran manipulación informativa, es mucha presión, se está generando temor, como antes se creo temor en los jueces, con esta cadena de juicios políticos que hubo para influir en sus decisiones; y esto creo, es un elemento que va en contra de lo que uno aspira en una sociedad, que es generar confianza, la confianza es fundamental, porque si le pregunta a la gente como piensa que vamos a estar en el futuro, no creen que vamos a estar mejor y esa son las expectativas, son malas y si encima, en vez de generar confianza, generamos temor, no hay un futuro halagador, porque las expectativa mas la confianza, es la esperanza que tiene que tener un pueblo para salir adelante.

Maza será candidato en el futuro

"No está en mi animo", he tenido ofrecimientos de cargos públicos, no lo quiero hacer, no estuve veraneando, al contrario estuve aquí en la rioja, circulando como uno mas, no quiero usufructuar ninguna prerrogativa de ninguna naturaleza y desde el llano he tratado de defender, con muchas dificultades por cierto, lo que yo considero mi verdad, y salvar el honor de las personas que estuvieron involucradas.

Por eso quiero agradecer a todos aquellos que me vinieron acompañando en mi gestión, fueron ciudadanos que mas allá de los aciertos y errores, creo que hicimos una buena gestión en beneficio de nuestra provincia, no hicimos nada que no corresponda y a las pruebas me remito, más allá que uno puede equivocarse.

Por eso pido perdón a aquellos que durante mi gestión no le he podido dar solución o a algún empresario o dirigente que se hayan sentido perjudicados, pero no estuvo en mi ánimo, generar una dificultad para nadie.

Este es un mensaje para los jóvenes, hay que volver a las políticas de los valores, la que genere mística, que no genere temor, que genere ideales alrededor de un proyecto, y será la única forma para salir, no hay construcción unitaria, no es la voluntad de una sola persona; solo se logra, si somos capaces con los objetivos que tienen que ser superiores, convocar a toda nuestra comunidad en la posibilidad de poder vivir mejor.

La Minería en la rioja

Acá se bastardeo a la minería, se sacaron leyes antimineras, prohibiendo la minería, la lixiviación, una consulta popular, una campaña en contra, que no se hizo?, y al otro día salen a decir que la apoyan.

Una actividad que está naciendo, hay que ser serios, previsible y generar las condiciones de seguridad para que en el futuro vengan a traer inversiones de riesgos y llevan muchísimo tiempo, lo que se pierde es muy difícil recuperar y el problema de la minería es que todos los recursos naturales, son una bendición para los pueblos, sirven en la medida que ese pueblo sea capaz de utilizarlas y lo mismo pasa en la minería tiene que ser serio, para que podamos vivir mejor y no degradar el ambiente.

Cual ser el presente y futuro de Angel Maza

Transitar por las calles de mi provincia, presentar este libro y a la brevedad presentar otro libro referido a la obra pública, porque vemos que toda la obra pública que se está inaugurando, parece que salió de la nada, ni nos mencionan, y todas las referencias que había de nuestra gestión no existen y creo que ha sido la gestión de mayor concreciones en ese aspecto que se hizo en nuestra provincia.

Sobre los funcionarios mazistas que ahora están con Beder

Yo no soy fiscal de nadie, habría que preguntarle a ellos, no voy a hacer opiniones de la conducta de otros, yo trato de opinar acerca de mi conducta y mi proceder. "Si digo que muchos están actuando por conveniencia y no por convicción".

Comentá la nota