Añelo: tras el incendio, advierten que el problema de los residuos seguirá y más grave

Añelo: tras el incendio, advierten que el problema de los residuos seguirá y más grave

Desde el Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN) indicaron que lo ocurrido en el predio del ex basural de Añelo es "bastante alarmante".

 

La oscura columna de humo que surgía del predio del ex basural de Añelo, en la tarde del miércoles, puso en alerta y despertó incógnitas sobre su impacto.

Martín Islas, integrante del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN), comentó a LU5 que "es bastante alarmante lo ocurrido" y recalcó que "la contaminación es enorme". E insistió: "El problema es que va a seguir ocurriendo, no podemos seguir usando esa metodología".

Actualmente, en varios yacimientos, las operadoras utilizan bolsones de arena, mezclada con agua, para el fracking. Esos bolsones -en un gran número- se convierten en residuos.

Islas enfatizó que "es un residuo muy grande y es una preocupación porque no saben que tratamiento hacerle. Y no hay en Neuquén una industria de este tenor", es decir, no hay tratadoras o basurales para depositar estos residuos. Incluso sostuvo que "a nivel mundial no están usando esto".

El representante de CPAN sostuvo que "las operadoras no los tienen catalogado como peligroso" y agregó que "como no hay tratamiento no gastan en el residuo final".

"Hay gente que le da el consentimiento para que hagan esas cosas, lo que es vergonzoso y nos hace solidariamente responsable de una contaminación a futuro", puntualizó.

Comentá la nota