Añelo. $1.600 millones, al corazón de Vaca Muerta

Añelo. $1.600 millones, al corazón de Vaca Muerta

Inversión. Esa es la cifra que necesita la zona en obras eléctricas, agua, cloacas y rutas. Loma Campana tendrá estación transformadora propia.

Añelo se transformó en el corazón de Vaca Muerta, una pequeña localidad que saca rédito y a la vez sufre el impacto furibundo del desarrollo de los yacimientos no convencionales, y que corre detrás de las necesidades de una industria que produce mutaciones bruscas donde se asienta.

Según las estimaciones de la Provincia, la capital del shale necesita inversiones en infraestructura básica del orden de los 1.600 millones de pesos, sin contar las áreas de salud y educación. De acuerdo con los planes que hoy estudian los equipos técnicos del Ministerio de Energía, unos 750 millones de pesos corresponden a la red vial, 300 millones a obras eléctricas y unos 560 millones a trabajos de saneamiento y agua potable.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) finalizó en septiembre del año pasado un estudio de planeamiento que establece las obras que precisa la zona en el mediano, corto y largo plazo.

Los trabajos más urgentes y sencillos para acompañar el incremento de la demanda de los últimos tiempos, como líneas de media tensión y la readecuación de la estación transformadora de la ciudad, ya están en marcha.

El ministro de Energía, Alejando Nicola, explicó a E&P que, en paralelo, se tomó la decisión de iniciar los trabajos de largo plazo. El principal es la instalación de una nueva estación transformadora, que se denominará Loma Campana por su cercanía con el yacimiento que desarrollan YPF y Chevron.

El EPEN ya compró un transformador de potencia 15/15/10 MVA, que demandó unos 10 millones de pesos, y equipos de 132 MVA. La ET Loma Campana se vinculará con un rebaje desde una de las líneas de la doble terna que va desde Loma de la Lata a El Trapial.

El organismo provincial ya abrió el llamado a licitación para la construcción de la estación, con un presupuesto de 54,8 millones de pesos más IVA. Los sobres se abrirán el 20 de abril. En total, la obra demandará unos 90 millones de pesos y estará financiada con fondos de Nación provenientes del acuerdo de convergencia tarifaria por el cual la Provincia se comprometió a congelar las tarifas a cambio de un financiamiento global de 200 millones pesos para este año.

La ET está diseñada para montar dos transformadores. “En casos como el de Añelo, que está tan cerca del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, cualquier planificación que hagas puede quedar desactualizada inmediatamente porque el desarrollo es muy vertiginoso, y sobre todo cuando las condiciones económicas son favorables. No hay forma de llegar con una planificación normal”, explicó Nicola.

El funcionario indicó que operadoras como YPF y Total manifestaron su interés en sumarse a los proyectos. La compañía nacional quiere instalar un transformador de 45 MVA en la futura ET Loma Campana. “Antes de que empiece la obra, ya se amplió. Esta dinámica ya la conozco porque la viví en Rincón de los Sauces; cuando uno propone soluciones se amplían las necesidades”, expresó el ministro de Energía.

A YPF le será más económico conectarse desde esa estación que desde Loma de La Lata, no sólo por una distancia más corta en las líneas eléctricas, sino también porque tendrá menos pérdida de energía. Deberán definir si la petrolera compra el transformador o aporta los fondos y el EPEN realiza la licitación.

“Inicialmente vamos a abrir una de las ternas entre Loma de La Lata y El Trapial. También se puede abrir la segunda terna y acometer a Loma Campana, lo cual dará mayor capacidad de transporte para seguir ampliando el abastecimiento desde esa estación transformadora”, dijo Nicola.

Además de YPF, operadoras como Shell, Exxon y Wintershall ya iniciaron pilotos en Vaca Muerta y están próximas a iniciar la etapa de explotación comercial entre este año y el próximo, por lo cual es de esperar que se dispare el consumo eléctrico de la industria petrolera.

“Las empresas provinciales como EPEN, EPAS y Vialidad tienen que proyectar las necesidades porque después la demanda sola va a ayudar a que se concreten”, aseguró Nicola.

El Corredor Petrolero

Uno de los impactos más palpables en la zona se ve a diario en las rutas, donde en los últimos meses se incrementaron los accidentes, muchos de ellos con desenlaces fatales. Por eso, la mayor parte de los fondos en infraestructura –unos 750 millones de pesos– se destinará a la red vial del Corredor Petrolero.

En los próximos días comenzará la duplicación de la calzada de la Ruta 7 entre la rotonda de Centenario y la intersección Ruta Provincial Nº 51 en Vista Alegre, y en el tramo entre esa última carretera y el empalme de la Ruta 8, en la zona del dique compensador. Los trabajos demandarán más de 531 millones de pesos y serán financiados con los fondos que destinará Nación por el acuerdo entre la Provincia e YPF que se firmó a raíz de la aprobación de la sociedad con Chevron en Loma Campana. La autovía tendrá cuatro carriles y tardará unos dos años. También se repavimentará la Ruta 7 entre El Chañar y Añelo.

Por otro lado, Vialidad Provincial construirá una rotonda en la Ruta 7 que permitirá tomar un desvío hacia la meseta de Añelo que se conectará con la Ruta 17 detrás de la ciudad, para llevar el tránsito pesado hacia el yacimiento Loma Campana y evitar que pase por la ciudad.

En paralelo, se planea la vinculación de la Autovía Norte con la Ruta 51. El objetivo es abrir una traza que conecte la rotonda de Pluspetrol para impedir que el movimiento petrolero pase por Centenario y Vista Alegre, y descongestionar la Ruta 7.

Agua y cloacas

Entre otras cosas, Añelo también necesita obras cloacales y abastecimiento de agua potable. Se deberá construir un acueducto desde el lago Los Barreales.

En total, las obras planeadas por el EPAS y Recursos Hídricos, ascienden a los 560 millones de pesos, y van de la mano de los estudios realizados en la localidad por el Copade y la Fundación YPF, junto con el Municipio.

Desde que se firmó el acuerdo con Chevron se comenzó un diagnóstico que abarca datos de tránsito, factores de crecimiento poblacional, vehicular, industrial y comercial, planes de ordenamiento territorial servicios, así como proyecciones de la demanda industrial, social y comercial asociada a la actividad petrolera.

Según la cartera de Energía, se necesitan inversiones por 180 millones de pesos en obras cloacales y 380 millones en abastecimiento de agua.

“Estamos trabajando con los equipos técnicos para terminar de armar toda la infraestructura de toda la zona más impactada por el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló Nicola.

El funcionario comentó que es necesario el acompañamiento del sector privado, fundamentalmente de las petroleras que tienen en marcha inversiones multimillonarias en Vaca Muerta.

El titular de Energía es consciente de que las obras muchas veces corren por detrás de las necesidades: “Son para ayer. Hay que hacerlas”, reconoció.

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