ANEGAMIENTOS: El intendente evaluó el cuadro de situación

El jefe comunal en rueda de prensa informó sobre los problemas climáticos que trajeron severas consecuencias en algunos sectores de la ciudad.
El intendente municipal Héctor Gutiérrez acompañado por el secretario de Obras Públicas, José Salauati; el subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz; el subsecretario de Asuntos Rurales; Gustavo Pansechi, el Inspector General; Daniel Godachevich; el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán y el director de Defensa Civil, Eduardo Lombide, ofreció una conferencia de prensa en la sede del Corralón Municipal ubicado en avenida Florencio Sánchez, donde brindó detalles sobre las incidencias que produjeron las inclemencias del tiempo en la ciudad y evaluó el operativo montado por las distintas áreas municipales afectadas a paliar la situación.

Héctor Gutiérrez

A las 7:15 (por el sábado último) nos constituimos y se hizo el primer relevamiento –comenzó diciendo el intendente municipal Héctor Gutiérrez-. El punto de conflicto que se presentaba a esa hora era en el puente de Merced y Juan B. Justo donde el agua ya había alcanzado las veredas. Si bien no comprometía a las viviendas, un vecino nos solicitó que no transitaran los vehículos a fin de evitar que el agua ingresara a las casas. Y luego con el correr de los minutos y la continuidad de las precipitaciones, cuyo pico más importante se dio, como dije antes, a las 7 ó 6:50, comenzaron los anegamientos en otros puntos de la ciudad y el conflicto más grande que tenemos en estos momentos es en el barrio Hernández, el puente del Bicentenario y el fondo del barrio Güemes, donde también en esos puntos tenemos personas evacuadas. En cuanto a la zona rural hemos tenido dificultades en las localidades de Urquiza, Fontezuela, La Violeta y en Manuel Ocampo. Solamente en Fontezuela hubo viviendas afectadas; en el resto de las localidades con anegamientos, pero sin perjuicio de los inmuebles"- Asimismo –agregó el doctor Gutiérrez- lo que está ocurriendo en estos momentos es que el Arroyo Pergamino, tal cual viene sucediendo en estos días, debido a que está colectando las aguas que bajan de los campos y no permite el ingreso de las aguas de la ciudad al arroyo. Por ello hemos instalado una bomba Piva en Güiraldes y el arroyo con el propósito de ir alivianando en la medida de lo posible la situación de las personas que viven en ese sector. Allí hay entre 40 y 50 centímetros de agua y hay alrededor de media cuadra donde el agua ingresó en las viviendas. Estamos esperando que las condiciones climáticas permitan que el agua drene en la ciudad. Pero no somos optimistas. Hay mucho agua en los campos y el suelo no la está absorbiendo debido a la cantidad de milímetros de lluvia que ha caído en las últimas semanas. La situación es difícil en distintos puntos de la región. El río Arrecifes también se ha desbordado y hace de tapón a la evacuación del Arroyo Pergamino. Es decir que está toda la cuenca comprometida".

Las rutas

En otro orden el intendente informaba que en esos momentos, de acuerdo a los informes de Gendarmería, había que tener cuidado en las rutas, ya que había dificultades para transitar, y las rutas fueron cortadas, tanto en Maguire, San Antonio de Areco y Arrecifes. Esta es una fuerte queja que tenemos que elevar a la concesionaria ‘Caminos de América’ ya que no se han hecho los mantenimientos mínimos para que se pueda garantizar la transitabilidad de la ruta 8". En cuanto a la ruta 188, indicó que estaba liberada. "Le pedimos a la población, sobre todo ribereña, que estemos expectantes y esperando que las aguas del Arroyo Pergamino puedan ir descendiendo. Pergamino es un plato hondo, razón por la cual recibimos el agua de la zona rural que tienen alrededor de 30 ó 40 centímetros de agua".

Los centros

En cuanto a los centros de evacuación, el intendente informó que "tenemos centros abiertos en 12 de Octubre, Villa Alicia y Hernández, que permanecerán abiertos. Los evacuados en estos momentos son 16 personas. Hay familias que no quieren abandonar sus domicilios, tienen temores y está justificado. Pero insistimos que los chicos participen del centro donde tendrán su desayuno, merienda y almuerzo preparado. Este es el panorama que hoy (por el sábado) podemos dar. Vamos a esperar cómo evoluciona, fundamentalmente el cauce del arroyo. Bien vale reconocer el trabajo de Obras Públicas con Hidráulica, lo que hoy nos está permitiendo tener un nivel de escurrimiento, no de cause, mayor, independientemente que el dragado del fondo nos permite un mayor volumen de agua que circule". Y agregó que "esta situación reedita la discusión en cuanto a las inversiones que debe hacer la Provincia en este asunto. El lunes (por hoy) vamos a reclamar una vez más. Hablaremos con el senador Ferreyra con el propósito de que tengamos fecha cierta y montos de inversiones.

Seguridad

En relación a la seguridad, teniendo en cuenta que lamentablemente cuando ocurren estas circunstancias, son aprovechadas por malvivientes, el intendente respondió "hemos estado conversando con Gendarmería, y principalmente el conflicto lo tenemos en Hernández y es por eso que la gente no quiere dejar sus viviendas. Por ello vamos a fortalecer la presencia de la Policía en esos sectores.

Alertas

Habrá que estar atentos hoy lunes, toda vez que también han sido pronosticadas lluvias, por lo tanto continúan el alerta, así para la ciudad como en las rutas.

Comentá la nota