Anegamientos en la ciudad

Las adversas condiciones climáticas reinante en Pergamino la semana pasada trajeron aparejados inconvenientes en distintos sectores de la ciudad, donde se produjeron importantes anega-mientos por la gran acumulación de agua.
El Subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquez, brindó precisiones sobre los lugares donde hubo problemas y los trabajos que se están llevando adelante para evitar que ocurra lo mismo en caso de que persistan las intensas lluvias. El funcionario municipal sostuvo: "Uno de los puntos donde hubo problemas con las últimas lluvias fue en la intersección de Isaac Annan e Independencia. Allí se produjo un anegamiento y dos casas del sector se vieron complicadas. Se hicieron los trabajos de emergencia para sacar el agua el mismo día que se produjo el anegamiento y cuando las condiciones climáticas y el piso lo permitieron comenzamos a trabajar para solucionar definitivamente el problema. En ese lugar la calle estaba demasiado alto, había un desnivel, así que se la bajó 15 centímetros dándole nivel hacia la colectora de manera tal que el agua que se pueda estancar en esa calle tenga escurrimiento hacia el canal y posteriormente hacia el arroyo". Por otro lado Enriquez se refirió a los inconvenientes surgidos en calle Sarratea y Fernández Blanco y en otras obras que se están llevando adelante: "Se produjeron roturas de la calle por consecuencia de la lluvia y fundamentalmente se está trabajando en calle Güiraldes, previo a la inauguración del puente (Kennedy-Hernán-dez). Allí es necesario escoriar la calle, se está terminado con los cordones cunetas (la empresa constructora a cargo de hacerlo), quedaría solo la parte del barrio Kennedy y luego entraríamos nosotros para escoriar las calles y así quedaría, en principio, terminada la obra".

Barrio Jorge Newbery

En este sector de Pergamino también se registraron anegamientos. Al respecto, Adalberto Enriquez explicó: "Hubo problemas en el barrio Newbery, en lo que se denomina asentamiento de Newbery a la altura de calle Magnani. Los canales venía desaguando bien pero comenzó a ingresar el agua de los campos, lo que venía de la zona de Peña y de Ayerza, la compuerta que se encuentra en el puente de calle Champagnat estaba cerrada como correspondía, pero el agua era tanta que rebalsó por encima de la calle, eso inundó la cañada y posteriormente se produjo el anegamiento en barrio Jorge Newbery. Ahora se están haciendo los primeros estudios y la primera obra necesaria sería elevar el nivel de calle Champagnat en un largo de aproximadamente 80 metros, elevarlo en 60 o 70 centímetros. Eso contendría el agua que quedaría retenida del otro lado y la compuerta serviría de amortiguador para que el agua venga en forma gradual hacia el asentamiento".

Dragado del Chú Chú

Para finalizar, el Subsecretario de Servicios Públicos confirmó que: "Está licitada la obra de dragado del Arroyo Chú Chú. No hay fecha exacta de inicio pero el año próximo comenzaría estas obras lo cual facilitaría enormemente el escurrimiento"

Comentá la nota