Andriani reconoce que Vialidad Nacional tiene atrasos que afectan las rutas 4 y 7

"Nuestro programa tiene algunos inconvenientes a raíz de la crisis que finalmente ha golpeado muy duro a la Argentina. Esto produjo un desfasaje importante en los pagos de los certificados que tenía que abonar Vialidad Nacional y trajo como consecuencia que con la falta de pago en forma y en tiempo de los certificados de obra de ruta 4 y de ruta 7 las empresas estén con las mismas en ejecución suspendida", dijo ayer Rodolfo Andriani.
En el Día del Camino, el titular de Vialidad Provincial sostuvo que "ninguna obra se para del todo, ninguna empresa puede trabajar durante seis meses de inversión permanente sino le pagamos regularmente de manera que es comprensible la actitud de las empresas" y por otro lado marcó que Vialidad Nacional "ya ha empezado a pagar algunos certificados de ruta 4 y hay un compromiso de pagar los primeros certificados de ruta 7".

Además señaló que hay dos certificados pendientes de ruta 4 pero apuntó que los mismos "están devengados: están incluidos en el pago de Vialidad Nacional con fondos del Tesoro Nacional. Cobrando estos montos en la primera quincena de octubre las empresas nos prometieron estarían reanudando el trabajo de las obras a un ritmo más lento, con la curva de inversiones más achatada".

A menor ritmo

Eso implicaría que las empresas ejecutarían en lo que resta del año "trabajos que son imprescindibles, como es el movimiento de suelos y que requieren un gasto de parte de la empresa de jornales, combustibles y lubricantes y algún repuesto. No hay que comprar materiales que es lo costoso", afirmó Andriani para señalar la desaceleración que tendrán las obras.

"Entonces, pasando al 2010 ya entrará en vigencia el presupuesto de ese año y los certificados se van a empezar a pagar normalmente", afirmó y luego apuntó que "todo esto se debe a un cambio del origen del financiamiento. No se financia más con plata del Tesoro Nacional sino con un bono que se va a emitir, creo por 600 millones de dólares con fondos de la Anses. Ese sería el fondo a usar hasta que se regularice todo en Vialidad Nacional".

En el caso de la ruta 7 corresponde al tramo entre General San Martín y Colonias Unidas y el pavimento urbano de la avenida de acceso a General San Martín. En tanto que sobre la ruta 4 se trata del tramo Pampa Verde a Cancha Larga.

En la reunión que tuvo con autoridades de Vialidad Nacional, Andriani recibió el pedido de Nelson Periotti de reprogramación de obras en ejecución. También habrá una reprogramación de los llamados a licitación de ese organismo. "Nos vamos a atrasar, prácticamente, un semestre", remarcó.

Por otra parte el funcionario dijo que las obras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) corresponden al programa Norte Grande y son las repavimentaciones de las rutas 5 y 6, desde la 89 en el acceso a Hermoso Campo en el caso de la 5 y desde San Bernardo a Las Breñas "esas obras están avanzando más que normalmente porque están certificando más de lo que está previsto en la curva de inversiones".

Después anunció que se están instalando las dos empresas que van a ejecutar la ruta 9, desde Capitán Solari a Colonias Unidas con Chaco Construcciones y Novelli firmas chaqueñas y desde Colonias Unidas hasta Las Garcitas la empresa Alegre Construcciones, de Villa Angela, asociada con una empresa de Rosario y otra de Buenos Aires.

"Estamos trabajando también en la conservación del mejorado de la ruta 4, desde Villa Berthet hasta el cruce de la ruta 9 con una empresa de Resistencia; y está pre adjudicada la conservación mejorativa del acceso a La Leonesa y Las Palmas, ruta 56; la ruta 90 desde el empalme con ruta 11 hasta ruta 3 y esta desde el empalme con la 90 hasta Pampa del Indio. Estamos trabajando".

"Sacando las rutas financiadas por organismos internacionales habrá un achatamiento y confío en que el año que viene podamos retomar el ritmo de obra necesario para que las obras se hagan en el menor tiempo posible. Además hay un programa que se llama rutas para la producción, que también va por el BID"

"Nosotros presentaremos al BID la corrección, según la indicación que nos efectuaron de la ruta 9, desde Las Garcitas hasta el empalme con Ruta 4 en Las Cuatro Bocas. Esto también, posiblemente, licitaríamos antes de fin de año y ejecutando a principios de 2010", acotó.

Obras en El

Impenetrable

El titular de Vialidad Provincial dijo que en El Impenetrable se movieron más de 200.000 metros cúbicos que se destinaron a levantar el tramo entre El Sauzalito y Tres Pozos. Ahora se está trabajando entre Tres Pozos y Fortín Belgrano, donde ya se hizo un prelevante y ahora vamos a completar para tratar de que la ruta en si quede fuera del nivel de las aguas.

Eso para que no haya problemas como hubo con la crecida del río Bermejito que cortó la rutas en tramos de hasta dos o tres kilómetros. Si Dios quiere eso se va a salvar. Estamos con buen avance. Ya se están empezando a colocar las vías metálicas de las súper estructuras en el puente sobre Río Bermejito y Nueva Pompeya.

"Hemos terminado puentes, como en Las Salsas y en Las Sirenas. Estamos trabajando bien y cumpliendo nuestro compromiso de asistencia a los pueblos originarios en el sentido de la comunicación a través de las rutas. A su vez Vialidad Nacional está arreglando el puente de Puerto Lavalle y tengo entendido que están adjudicando la licitación de los 9 kilómetros hasta el puente que está destruido".

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