Andrés Rolón: “Nuestra campaña política es el trabajo de los 365 días del año”

Andrés Rolón: “Nuestra campaña política es el trabajo de los 365 días del año”
El concejal de San Isidro que busca renovar su banca con la lista del intendente Gustavo Posse visitó los estudios de FM Simphony 91.3. El diálogo con LaNoticiaWeb Radio opinó sobre el acuerdo con el Frente Renovador, la Policía Comunal y las elecciones del 27 de octubre.

Andrés Rolón es concejal de San Isidro y busca renovar su banca con la lista del intendente Gustavo Posse. Visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio sobre el acuerdo con el Frente Renovador, la Policía Comunal y las elecciones del 27 de octubre.

¿Cómo logran visualizar con los vecinos para diferenciar que en San Isidro hay dos listas por el Frente Renovador y una de ellas es la del intendente Gustavo Posse?

Acá hay un tema que es fundamental que para los oficialismos es distinto que para los partidos que son opositores. Nuestra campaña política es el trabajo de los 365 días del año porque estamos atentos ante cada llamado de un vecino y pretendemos resolver sus inquietudes. Nuestra gestión es a diario y esto ha significado que con el correr del tiempo la ciudadanía de San Isidro tenga claro cuál es el escenario y qué es lo que se hace desde el municipio para preservar a San Isidro.

¿Y respecto de la alianza con el Frente Renovador?

El intendente Gustavo Posse venía trabajando en la necesidad de conformar un frente opositor que diera respuestas y escuchara los reclamos que se hicieron durante los cacerolazos, esta situación significó que se juntaran varios intendentes de la provincia de Buenos Aires para pensar temas puntuales en donde San Isidro está a la cabeza de muchos de ellos. Sergio Massa ha planteado la necesidad de descentralizar la fiscalía para acercar el Poder Judicial a los vecinos, acá la primera fiscalía descentralizada que fue la de Martínez se abrió en el 2002, el programa de cuidado comunitario que hoy el oficialismo provincial o muchos municipios presentan como la gran innovación, en San Isidro funciona efectivamente desde el 2000. A veces hay poca memoria pero cabe recordar que en mayo de 2006, los concejales del Frente para la Victoria fueron a La Plata a pedirle al ministro de ese entonces que dejara sin efecto el programa de “Cuidados Comunitarios” y hoy pareciera ser que es la solución para una deficiencia de la provincia de Buenos Aires. En el 2005 también fue en San Isidro donde se recolectaron firmas para presentar esta iniciativa al Gobernador, lo que significó una modificación en el sistema de seguridad para aquellos municipios de menos de 70 mil habitantes que estaban habilitados a tener una Policía Comunitaria que muchas veces no ha funcionado, es por eso que hoy se hace tanto hincapié en la necesidad de que sea clara y concreta la forma en la cual se haría el funcionamiento.

En este sentido, San Isidro hace mucho tiempo que viene realizando cosas y ahora encuentra una confluencia política con distintos actores políticos opositores para marchar juntos hacia las elecciones. Es posible que estas cosas en su momento no hayan sido comunicadas como corresponde…

Lo que pasa es que cuando se habla de comunicar depende mucho para quién y cómo. El vecino de San Isidro está acostumbrado al programa de Cuidados Comunitarios y sabe que cuando llaman al 911 llega primero el móvil de la Municipalidad, antes que el de la Policía bonaerense. En San Isidro funcionan los foros de seguridad y yo como soy miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad en el Concejo Deliberante, formo parte del foro y en San Isidro funciona. La provincia de Buenos Aires ha tenido una política de no darle importancia a los foros pero nosotros seguimos trabajando y articulando en un montón de cosas, los ejemplos concretos son que hoy el municipio tiene a su cargo parte edilicia de los destacamentos y más de 70 vehículos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se ha articulado con ONGs de vecinos que están constituidas legalmente y es por eso que hemos entregado en comodato vehículos en Las Lomas, en barrio Aguirre y La Orqueta que se usan para hacer un patrullaje en la zona, todas estas cosas los concejales opositores las votan en contra. Nosotros nos dedicamos a caminar, a tocas los timbres, a tener las reuniones con los vecinos y las respuestas que hemos recibido han sido más que elocuentes.

¿Cuál es la clave para usted de la elección de octubre?

La clave en san Isidro es que el Intendente necesita un Concejo Deliberante que le de respuestas inmediatas a las situaciones que vayan surgiendo para poder seguir gestionando de la forma que se está haciendo. Hace un tiempo había fuerzas políticas que estaban discutiendo una zona de la costa de San Isidro donde se estaba instalando un campo de deportes, ese mismo espacio político, acompañado por todo el resto de la oposición, pidió que en el Golf club de Boulogne se llevara a cabo un emprendimiento comercial, entonces la contradicción, la falta a la verdad y el engaño al vecino impide que el Concejo Deliberante lleve a cabo un trabajo en conjunto para que el Intendente pueda administrar en debida forma y los vecinos gozar de las cosas que se llevan a cabo.

Comentá la nota