Andrés Rabossi sostiene que "se dará una elección bastante pareja".

El titular de Consultora Nordeste indicó a DataChaco que "el 28 de junio se dará una elección bastante pareja en el Chaco". Dijo que la Alianza mide por encima del oficialismo en Resistencia y Sáenz Peña pero el Frente Chaco merece Más compensa con las localidades donde gobierna el PJ. Sobre la encuesta de Elías, señaló que es inexplicable que haya semejante diferencia.
En diálogo con Data Chaco, Andrés Rabossi adelantó que sus pronósticos para las elecciones del 28 de junio, no coinciden con las encuestas que maneja el oficialismo.

Para Rabossi, las posibilidades del oficialismo crecen cuando se provincializa la campaña, haciéndolo jugar a Capitanich contra la Alianza. Sin embargo, cuando se relacionan las ofertas electorales, con los candidatos y apoyos en cada caso, aumenta considerablemente la propuesta opositora.

Rabossi afirma que si bien las últimas mediciones que ellos tienen son de fecha anterior a la proclamación de candidatos y solo en Resistencia y Sáenz Peña, una de las hipótesis utilizadas durante la primer semana de mayo, coincide totalmente con las formulas que posteriormente se ratificaron.

En Resistencia, ante la pregunta SI SE HOY SE REALIZARAN LAS ELECCIONES PARA ELEGIR DIPUTADOS PROVINCIALES EN LA PROVINCIA DEL CHACO Y ESTOS FUERAN LOS CANDIDATOS A QUIEN VOTARIA?, la Alianza Frente de Todos+ARI con Aida Ayala y Carim Peche de candidatos, obtendrían el 50% de los votos, contra el 38% del frente Chaco Merece Mas, con Domingo Peppo y Elda Pertile como candidatos, y solo el 6% de indecisos, mostrando un alta polarización, reeditando la elección del 2007.

De acuerdo a los datos de Consultora Nordeste, este resultado se repite en la ciudad de Sáenz Peña, aumentando levemente esta diferencia. Según Rabossi, "por la alta representatividad de estas localidades sobre el total del padrón de la provincia, estarían garantizando un piso importante a la Alianza, por lo que de imponerse el frente gobernante en la mayoría de los municipios justicialistas, estaríamos hablando de una elección bastante pareja".

Estos datos contrastan fuertemente con los casi 40 puntos de diferencia que la Consultora del Litoral, de Sergio Elías, pronostica para la ciudad de Resistencia, con 66% a 28% a favor del Frente Chaco Merece Más. "La ciencia que maneja este tipo de estudios de opinión pública no explica la existencia de semejante diferencia", indicó Rabossi al ser consultado sobre el estudio presentado por Elías.

Evidentemente, durante esta corta pero fuerte campaña, estaremos frente a un nuevo round de esta disputa de las encuestadoras locales, que parecen haber ocupado definitivamente el lugar que antes tenían reconocidas consultoras nacionales.

Comentá la nota