Andrés Peyró: “el debate no existió para el Presupuesto y hay cosas urgentes como la seguridad que necesita discusión”

Andrés Peyró, legislador provincial por la UCR y vicepresidente segundo de la legislatura, realizó un análisis del presupuesto 2009, pero indicó que "nada se discutió", porque "lo que se esperaba era un debate que no existió".
El diputado provincial Peyró dijo sobre el tema que "Lamentablemente no se puede debatir, cuando nos mandan 48 horas antes el proyecto para debatir, por cuanto la constitución que el PEP debe remitir 30 días antes de la finalización de las sesiones ordinarias. Nos enviaron el jueves el proyecto, vemos que no se cumple los pasos administrativos, tampoco podemos ver como corresponde lo que contiene el presupuesto en su totalidad porque nadie puede ver todos los números que implica algo tan importante para la provincia en tan poco tiempo y menos podemos debatir al no conocer en detalle la situación".

Subrayó más adelante luego que "pasa que los diputados del PJ escuchan solamente alguna postura y cuando no les conviene debatir, no cortan la discusión e imponen la mayoría y así no se puede debatir nada. No hay igualdad de expresiones.

Lo que querían debatir

Andrés Peyró detalló que desde la UCR tenían muchas cosas para poder poner en el tapete de discusiones como por ejemplo "Nosotros lo que planteamos anoche era la necesidad urgente de modificación y aumento salarial a los estatales, punto clave y planteado en muchas ocasiones".Siguió detallando que también merece un debate urgente en el tema presupuestario es el "tema de la devolución del famoso impuesto solidario impuesto por la provincia. En la única provincia que no se devolvió al empleado es aquí, en Formosa y eso hay que tratarlo".Detalló que también existe "La necesidad de aumento a las partidas presupuestarias para seguridad, porque sabemos que se debe dar un mayor porcentaje. Eso es muy urgente, clave, de primera necesidad porque en densidad, seguimos expandiéndonos, la ciudad ya no es la misma que el año pasado nada más". Seguidamente el legislador ucerreísta subrayó que "De la misma manera planteábamos sobre el tema de emergencia económica, que nos expliquen si estamos bien o mal, porque si estamos bien no tenemos que estar adhiriendo a la ley nacional de emergencia económica, y si estamos mal entre todos tomar las medidas necesarias para salir adelante como provincia"

Que el oficialismo nos escuche

"Necesitamos que el oficialismo nos escuche porque ellos creen que todo está bien, hay que debatir para hacer bien las cosas, porque por ejemplo se necesita más acción de salud pública, caso El Colorado, que ahí el quirófano hace tiempo que no funciona. Hay miles de cosas para debatir", dijo el diputado.

"Tenemos que discutir porque somos objetivos en lo más amplio posible, somos radicales no antiperonistas, y el pueblo, la ciudadanía necesita que se debata más ampliamente estas cosas que necesitan una partida presupuestaria para de una vez por todas llegar a una solución concreta", indicó el legislador.

Autocrítica

Finalmente, Peyró dijo que "Como autocrítica que nos hacemos los radicales es que en el 2008 fundamentalmente, no entender el mensaje de la gente, poder hablar y escucharlos e interpretarlos. No solamente plantear críticas y comenzar a plantear soluciones. No hemos tomado la responsabilidad de hacernos una buena autocrítica en ese sentido. Debemos reconocer los errores que se cometieron como por ejemplo en la intendencia municipal de la capital".

Comentá la nota