“Andreotti promueve volver a construir edificios tipo torre”

“Andreotti promueve volver a construir edificios tipo torre”
El concejal de la Coalición Cívica en San Fernando Carlos Tinant estuvo en el vivo de “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online donde habló sobre la derogación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza que limita las construcciones en altura a la cual se opuso:
“Salimos a la calle con un volante que dice que de manera repentina y sin ningún tipo de estudio técnico ni consulta a los vecinos, el Intendente Andreotti promueve, mediante un proyecto de ordenanza, que se puedan volver a construir edificios tipo torre en San Fernando” señaló, sobre las críticas que recibió del Presidente del Concejo Santiago Aparicio dijo: “lo que le dolió al oficialismo es que nosotros saliéramos a contarle al vecino, que se enteraran de este proyecto, quiero que me digan ¿por qué estoy equivocado?”.

Carlos Tinant comenzó explicando el proceso anterior a la derogación de la ordenanza que limita las construcciones en altura en San Fernando: “Veníamos de un Código del año 91 pensado en función del San Fernando de los ochenta, de hecho ese Código pensaba a Virreyes como un lugar de construcción de baja altura porque no había cloacas. Cerca de 2005 se empieza a ver la necesidad de modificarlo porque no se adaptaba a la realidad y por presión de la comunidad que empezaba a divisar problemas en relación a la infraestructura básica de la Ciudad como el suministro de agua, o los inconvenientes con el tránsito y el estacionamiento. Se comienza a trabajar en un nuevo Código, se convocó a especialistas, urbanistas, al Colegio de Arquitectos y a los bloques políticos logrando algunos consensos básicos, entre ellos: limitar la construcción en altura en el centro de San Fernando para estimular el crecimiento en la periferia y que había que ser muy duro respecto de la obligatoriedad de tener estacionamiento a todo lo que se construyera en altura. El Código se sanciona en 2009 y se manda a convalidar a la Provincia de Buenos Aires, como se sabía que esto iba a tardar se hizo una ordenanza de transición que evitara la especulación de algunos vivos para construir en altura durante el periodo que tardara esta convalidación. De esta manera se sanciona la ordenanza 10.070, a pesar de eso durante un tiempo algunos siguieron construyendo en altura”.

En tal sentido agregó que “lo que ha sucedido ahora es que en la sesión del ocho de noviembre llevada a cabo el 8N, día en que algo pasaba en nuestro país, se intentó tratar sobre tablas ese expediente que venía a derogar la ordenanza de transición, habilitando nuevamente las construcciones en altura. El ocho de noviembre se logró frenar pero se aprobó una semana después en sesión especial”.

Consultado sobre las consecuencias de la derogación de esa ordenanza dijo: “yo quiero evitar hacer una especulación y lo que hago es preguntarle al vecino qué piensa que va a suceder tras esta derogación de la ordenanza que limita la altura. La lógica dice que se va a volver a construir en altura, sino para qué se deroga”.

Respecto de las declaraciones del Presidente del Concejo Santiago Aparicio quien criticó a algunos concejales de la oposición por hacer política y mentir con esta ordenanza, Tinant destacó que “nosotros hacemos política desde mucho antes de asumir la banca, es la forma en la cual creemos se puede mejorar la vida de la gente, algunos piensan que hacer política es malo y me asusta sobre todo de aquellos dirigentes que ocupan lugares importantes en la función pública. Sobre que mentimos, lamento el agravio personal porque esto evidencia que tienen alguna falla en la argumentación, lo que le dolió al oficialismo es que nosotros saliéramos a contarle al vecino, que se enteraran de este proyecto. Por eso se trató de aprobar el 8N, de hecho algunos vecinos fueron a la sesión y terminaron increpando al Presidente del Concejo cuando son votantes naturales de ellos. Nosotros salimos a la calle con un volante que dice que de manera repentina y sin ningún tipo de estudio técnico ni consulta a los vecinos, el Intendente Andreotti promueve, mediante un proyecto de ordenanza, que se puedan volver a construir edificios tipo torre en San Fernando. ¿Dónde está la mentira? si el expediente no tenía ningún tipo de estudio técnico, tenía dos hojas, no había pasado por el Departamento Ejecutivo, no había dictamen de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. La propia ordenanza en su artículo tres dice que se permiten las construcciones de tipo torre, no lo digo yo, lo dice el proyecto. Quiero que me digan ¿por qué estoy equivocado?

Por otro lado aclaró que “claramente se vuelve al Código del 91, no conozco ninguna presentación judicial que objetara ni el Código que se sancionó en 2009, ni la ordenanza de transición. El propio Presidente de la comisión de Obras Públicas dijo descarnadamente que hay que garantizar la rentabilidad económica de los operadores inmobiliarios”.

Por último dejó en claro que “estos procesos los frenan los vecinos, en la medida que trabajemos junto a ellos y les hagan saber a los dirigentes políticos que esto no les gusta y los dirigentes tengan que ir a elecciones para renovar su mandato se va a dar el mismo proceso que se dio en Colony Park donde todos los municipios se dieron vuelta y terminaron cuatro años después diciendo todo lo contrario a lo que arrancaron diciendo”.

Comentá la nota