Andreotti: el fallo de la Corte daña todo lo que avanzó la sociedad en derechos humanos

Andreotti: el fallo de la Corte daña todo lo que avanzó la sociedad en derechos humanos

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, celebró la media sanción en Diputados a la ley que busca limitar los efectos del fallo de la Corte Suprema que habilita a reducir condenas por delitos de lesa humanidad. Además, destacó que el Frente Renovador elevará un recurso ante la Comisión Interamericana, y criticó la “inacción del gobierno nacional en esta problemática”.

 

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de consenso que plantea limitar los alcances del fallo de la Corte Suprema, que habilita el uso del beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad. El texto de la norma aprobada señala que el recurso “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, festejó “la decisión de todo el arco político para consensuar una ley que busque corregir esta situación; por eso el Frente Renovador fue parte de esta iniciativa para limitar el fallo de la Corte en los casos de los delitos de lesa humanidad”.

“La Justicia debe asentar otra jurisprudencia –agregó-, no pueden quedar en libertad aquellos que usaron el aparato de Estado para perpetrar crímenes para perseguir, secuestrar y matar personas. El fallo de la Corte daña todo lo que avanzó nuestra sociedad en materia de derechos humanos. No podemos permitir que represores hagan uso de este beneficio y no cumplan sus condenas”.

En este sentido, el Jefe Comunal planteo que “hay que terminar con todas las trampas procesales que vulneran el ejercicio de la Justica en nuestro país, como el 2x1; salidas transitorias; libertades condicionales; y todo régimen de premio que eviten los cumplimientos efectivos de las condenas”.

Por otro lado, Andreotti destacó que el Frente Renovador elevará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para tratar que la Corte Interamericana revise el fallo. “Sergio Massa decidió tomar cartas en el asunto ante la inacción del gobierno nacional en esta problemática”.

Comentá la nota