Andrea Nicora: Candidata a concejal de Primero Campana impulsa importante proyecto sobre prevención de la drogadependencia

"Impulsaremos un proyecto integral para combatir el ingreso a la drogodependencia en los jóvenes y generar gabinetes idóneos para tratar a quienes ya ingresaron en este flagelo", aseguro la candidata.
En dialogo con la prensa, la candidata a concejal (4º) por Primero Campana, la licenciada Andrea Nicora, explicó los detalles de un proyecto en el cual están trabajando desde el partido y que busca combatir el ingreso a la drogodependencia sobre todo en menores.

"Si existe una edad evolutiva en el desarrollo de las personas en que la prevención relacionada con el consumo de drogas es más necesaria y surte mayor efecto es la etapa adolescente.

Los adolescentes se encuentran en un proceso de transición de la infancia a la juventud y a la vida adulta. Esto trae ciertos desequilibrios en esta etapa los chicos experimentan y viven su propio yo como inestable, buscan tener fisonomía propia, queriendo diferenciarse de los adultos", explicó la candidata del partido de Carlos Cazador, quien cuenta con una experiencia muchos años en el tema.

"Dentro de esta cultura joven un elemento clave es la manera de ocupar el tiempo de ocio en actividades útiles. Los patrones de consumo de drogas legales (alcohol-tabaco-psicofarmacos) e ilegales (heroína-marihuana- cocaína-paco-etc) se relaciona con el modelo de ocupación del tiempo libre".

"Una de las formas de prevenir la incursión en el mundo de las drogas es brindarle al adolescente campañas seria de concientización , opciones donde encuentre actividades que le interesen y que permitan el compartir con pares sus gustos como practicas deportivas , musicales, teatro, computación, etc., supervisadas y coordinadas por un docente.

La escuela ejerce un papel fundamental en la prevención, dónde por medio de espacios de reflexión, con el aporte de docentes y otros profesionales técnicos municipales (trabajadores Sociales-Psicologos-Médicos) realicen y acerquen información donde se evacuen dudas y miedos, construyendo de esta manera proyectos educativos y comunitarios que permitan que los adolescentes sean protagonistas de su futuro", aseguró Nicora.

"En los sectores de bajos ingresos, dónde el consumo de droga se integra a un circuito de alejamiento de la educación, perdida de futuro laboral y crisis familiar, relacionado con la temprana incursión en el delito, como vía de adquisición de dinero para seguir consumiendo. En este punto se requieren políticas destinadas a crear ámbitos de integración social. En la formación de gabinetes idóneos municipales conformando por diferentes profesionales (equipo de médicos-psicologos- trabajadores sociales -operadores terapéuticos) que trabajaran en forma interdisciplinaria en la elaboración de un diagnóstico individual y familiar adecuado, ya sea en centros asistenciales con tratamientos con permanencia en hogar o ambulatorios . Se privilegiara diferentes aspectos, terapia individual, talleres con grupos de padres y talleres creativos", explicó sobre el proyecto, uno de los que aseguró piensa impulsar en el Concejo Deliberante.

"Realizando campañas con información seria, trabajar con creencias que sustenten una vida saludable y de realización individual y comunitaria, habrá que propiciar diversión sin tóxicos, promover en los jóvenes caminos de creatividad y desarrollo, afrontamiento de dificultades , aprendiendo a hacer, elegir y decir no, trabajar con los adultos y con los modelos que transmitimos. En Campana hace falta dar respuesta a este flagelo, enfrentarlo y brindarle un espacio serio para lograr la rehabilitación e información necesaria para los vecinos que así lo requieran. En eso estamos trabajando desarrollando un proyecto integral que impulsaremos en el nuevo concejo deliberante que esperamos tener a partir de diciembre", concluyó.

Comentá la nota