Andino sigue el modelo provincial y planea erradicar la única villa del departamento

Se trata de 66 familias que viven actualmente en un terreno fiscal. El Municipio quiere expropiar un predio de 6 hectáreas y espera por los fondos que ya ha comprometido la Nación.
Estar atento y en el lugar adecuado en el momento propicio, son cualidades que los dirigentes de calidad deben tener. Éste sería el caso del jefe comunal de San Martín, Cristian Andino, quien está a punto de erradicar la única villa que está asentada en su departamento. Lo llamativo es que en esta oportunidad no tendrá intervención la Provincia, sino que será llevado adelante el proceso por el propio municipio y con recursos nacionales. Por el momento, la administración del sanmartiniano ha comenzado con el proceso de expropiación de predio de 6 hectáreas, donde se asentará el futuro barrio de 66 viviendas.

Si bien el proceso es similar al que ya se ha visto en más de 50 oportunidades en la provincia, tiene características diferentes y el programa es más flexible que el provincial.

Antes de comenzar con la construcción, un equipo de profesionales debe realizar un relevamiento exhaustivo en la totalidad de las familias. Como resultado deberá tener el número exacto de integrantes, cantidad de mayores y niños, estudios, trabajo entre otras características que deberán responder a los asistentes sociales, los integrantes de la villa. Con los datos procesados, se podrá llegar con asistencia correcta al lugar, pero lo más importante es que si una familia tiene más de 5 integrantes, se podrá construir una casa con una habitación más. Hoy eso no existe y la viviendas que entregó la Provincia tenían entre dos y tres habitaciones, sin distinción del número de habitantes que integraban el grupo familiar.

Consultado el jefe comunal, dijo que "en realidad hay un programa nacional que se creó para la provincia de Buenos Aires. Tiene que ver con la erradicación de villas y, en ese sentido, ese programa se amplió a todo el país y nosotros somos el primer municipio del interior en sumarse a ese programa", aclaró Cristian Andino.

La Nación ha comprometido un presupuesto de $1.798 por metro cuadrado de construcción más un 15% de recursos para obras de infraestructura, como las redes de gas y agua, cunetas y veredas, etc.

El presupuesto total del barrio sería superior a los 7 millones de pesos y, según explicó, esos fondos estarían contemplados en el presupuesto del año próximo, por lo que se debe esperar que en el primer trimestre de 2010, comiencen las obras.

Comentá la nota