Andino: nuevo parador de micros en la vieja estación de trenes

Andino. — Con una inversión de más de 300 mil pesos, se logró recuperar el edificio donde funcionó la estación del ferrocarril de esta localidad, y desde ahora habrá un parador de micros, un restobar, y una serie de espacios que buscan volver a dar vida a un lugar que fue el puntapié para el inicio del poblado.
 La flamante Estación Andino Parador Cultural La Esperanza pretende ser un lugar de encuentro para los habitantes de Andino. Las nuevas instalaciones comprenden dos salones destinados al nuevo comedor, una sala de exposiciones en la cual se conservan mobiliarios y útiles de la vieja estación, baños y sanitarios para damas y caballeros, la playa de estacionamiento para los micros que arriben y partan desde la localidad, junto con un circuito para educación vial y próximamente también contará con juegos de entretenimientos para niños.

Salón de exposiciones. Por otro lado hay un salón destinado a la exposición de obras de artistas locales y un espacio destinado a espectáculos públicos al aire libre que prometen dar una nueva vida al sector, y ser una gama más de servicios para el miniturismo que caracteriza a la localidad.

   El edificio fue inaugurado en 1908 a partir del ramal que conectaba con Rosario y como en muchas localidades de la provincia, fue el inicio del casco urbano de la localidad.

Posición estratégica. La estación de trenes del ex Ferrocarril Mitre está rodeada por una frondosa arboleda, sobre la ruta provincial Nº 10 cuyos trabajos de pavimentación en el tramo comprendido entre Serodino y Aldao están próximos a culminarse, lo que la posiciona estratégicamente en un paso que muy pronto va a ser muy transitado.

   La memoria colectiva local guarda aún el recuerdo de decenas de personas que día tras día y noche tras noche transitaban por sus andenes para abordar el próximo tren o despedir a sus afectos que se marchaban o para recibir a quienes llegaban desde distintos puntos del país.

   Sin embargo con la progresiva desaparición que tuvo el servicio de trenes de pasajeros el lugar fue cayendo en el abandono, y su deterioro fue tan grande que las obras demandaron una reconstrucción casi total del edificio.

Dos años de trabajo. Lo cierto es que la comuna elaboró un proyecto para su recuperación, se gestionaron los fondos durante 2007, y luego de dos años de trabajo el lugar ya está funcionando de nuevo y además de sus servicios es una avance en materia de seguridad, ya que un espacio tan amplio en estado de abandono siempre sirve como potencial guarida de maleantes.

   Precisamente los servicios de gastronomía y espectáculos fueron concesionados por la comuna, y el proyecto que obtuvo la licencia pertenece a un grupo de jóvenes oriundos de San Lorenzo.

   Durante la inauguración de la nueva estación el presidente comunal Oscar Pagnucco remarcó: "Este lugar es muy caro a los sentimientos de los vecinos de Andino, ¿quién no vino alguna vez a ver pasar el tren o a jugar en este lugar?", y agregó: "Siempre quisimos reacondicionar esta estación y cuando pudimos conseguir los fondos no lo dudamos ni un instante.

Unos 70 ómnibus. Diariamente a la localidad ingresan unas setenta unidades de transporte interurbano de pasajeros.

   El presidente comunal de Andino al respecto aseguró que "en los próximos días se elaborará conjuntamente con las empresas un recorrido interno para mejorarles el servicio a los vecinos".

Comentá la nota