Andino: conflicto por la propiedad de un terreno donde se formó un basural

Andino: conflicto por la propiedad de un terreno donde se formó un basural

Un privado reclama la tenencia del lote, que para la comuna es terreno fiscal. En un mes los bomberos debieron apagar dos incendios.

Por Rodolfo Parody.

Un terreno de Andino, junto a las márgenes del río Carcarañá, es motivo de conflicto. Un privado asegura que es de su propiedad, en cambio la comuna dice que se trata de un predio fiscal. La disputa no termina allí. El particular acusa el gobierno local de utilizar el predio como un basurero, algo que es rechazado por las autoridades. A todo esto, en los últimos 30 días hubo dos incendios que obligaron a la intervención de bomberos de localidades vecinas en el lugar, que es una cava de unos 80 metros de ancho por 60 de largo.

"El terreno es parte de la sucesión de mi tío. Mi padre es el administrador de la sucesión y yo soy el apoderado", dijo Lautaro Arroces. "Acredito la titularidad del terreno, que mi tío compró en 1993", señaló.

"Tengo el boleto de compra, la ordenanza de 1993 en la que la comuna dispone la venta de esa fracción de tierra y la cédula de toma de posesión hecha por la jueza de las Pequeñas Causas de Andino", añadió.

Arroces señaló que la propiedad nunca se escrituró, pese a hizo varios "reclamos administrativos a la comun"a. Dijo que la explicación que le dieron es que "no tenían los papeles" de ese terreno.

"El sector que reclama este señor se denomina playa La Serena y es de dominio fiscal. Por eso ni siquiera tiene partida inmobiliaria", indicó por su parte, la vicepresidenta y abogada comunal, Andrea Astrobi.

"Un presidente comunal ya fallecido, Ricardo Dech, le permitió el uso del terreno por 20 años a Carlos Arroces, tío de esta persona. Tengo esa ordenanza de la que habla, en la que se desafectó el terreno de la comuna y hasta se le permitía la compra. Pero ese espacio es de dominio fiscal, ni siquiera es comunal", añadió. "Hay muchos boletos de venta que se hicieron de terrenos que no estaban a nombre de la comuna", aseguró.

Advertisement

 

Astrobi planteó que Arroces "hizo una toma de posesión porque no tiene forma de escriturarlo y sabe que ese acuerdo que se firmó es nulo".

Residuos

Arroces denunció que en el terreno que reclama de su propiedad, la comuna arroja desperdicios y luego los quema. Dijo que en diciembre pasado "desapareció el cerco y el alambrado" que había colocado en el predio. "El 17 de enero veo una máquina de la comuna con basura, y humo en el lugar. Llamé a la policía y los sacaron del terreno. Desde ahí eso empezó a pasar seguido", dijo.

Arroces contó que, estando en Rosario, el 12 de julio lo llamó una vecina por un incendio. "Llegué a las 21.15 y estaban los bomberos de Serodino. Permanecieron 2 horas y no lo pudieron apagar del todo. Al otro día había un carro de la comuna avivando el fuego. Tenían televisores, tarros de pintura, chapas, plásticos y maderas. Todo eso lo tengo filmado y saqué fotos", relató.

Previo al incendio, el 8 de julio presentó "una denuncia en el Juzgado de las Pequeñas Causas" por el tema del basural. "El 12 fue el incendio. Esto fue para intentar desaparecer las pruebas", aseguró.

El domingo 2 de agosto nuevamente hubo un incendio. "Vinieron los bomberos de Oliveros. Los estuve ayudando una hora y media. Había baldes de brea, mangueras, , neumáticos, paragolpes. A la comuna tuvieron que reclamarle la cuba con agua porque no venía", agregó.

"Niego rotundamente que la comuna tire la basura y la prende fuego", se defendió la vicepresidente de la comuna. "Los incendios son intencionales, no tenemos dudas, y hay mucha gente que nos ha dicho que es él mismo (por Arroces)", señaló. "Vamos a hacer una denuncia para terminar con esto", agregó.

Astrobi dijo que Andino es una de las localidades que erradicaron "el basural a cielo abierto" a partir de un convenio con la provincia, pagando "fortunas" por el servicio de la empresa Resicom para el traslado de los residuos hasta el "basural autorizado de Ricardone".

"Andino tiene mucha naturaleza y la poda es un problema. Las ramas las depositamos en ese terreno y rellenamos la cava que hizo otra gestión por un tema de cloacas que nunca se terminó. Una vez que se van secando las ramas, las podemos compactar. Así rellenamos, para después poner tierra u hormigón para recuperar el lugar", sostuvo.

Frente al planteo de que arrojan desperdicios en el predio, declaró: "Puede ser que se hizo un foco con basura, pero no porque la comuna la tire, sino de gente que va hasta ahí. Y eso no los podemos controlar".

Ante la existencia de un video que muestra vehículos, supuestamente de la comuna, con toda clase de residuos en el sitio del basural, manifestó: "Tenemos prohibido a la gente del corralón llevar basura. Hay otro lugar en el que se deposita. Si en alguna situación fueron hasta allá, llamaremos a los empleados y tendremos que sancionarlos. Las órdenes son claras", planteó.

Astrobi aclaró que "la cava ocupa un pedacito de la playa La Serena, que es el terreno fiscal que Arroces está peleando, la calle Los Ombúes, que pensamos abrir, y la mitad de la manzana 22, que se encuentra escriturada a nombre de la comuna".

"Si bien los basurales no están permitidos, si tiraron basura fue en la manzana 22, que es nuestra. Podrán decir que no se puede tirar la basura ahí, pero no que fue en un terreno que no es de la comuna", dijo la funcionaria. "Vamos a limpiar, abrir las calles y sobre la mitad de la manzana 22 haremos un loteo, para terminar un poco con este tema", sostuvo.

Área protegida

Sergio Gorosito es vecino de Andino, participa de la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, y se involucró en el tema. "A mí no me interesa de quién es la propiedad del terreno. El problema es que empezaron a tirar ramas para hacer el chipeado. Pero no chipean, sino que prenden fuego. Y tiran basura", dijo.

"Hay un basural cielo abierto en una área natural protegida (300 metros a cada lado del curso de agua del río Carcarañá, según la ley provincial), y a orillas del barrio El Bosque, con mucha gente que termina respirando el humo de las quemas", agregó.

"Pensábamos que toda la basura la estaban llevando a Ricardone (al relleno sanitario). Pero eso no pasa, con el agravante que estamos teniendo muchos incendios", añadió.

Gorosito dijo que a la pelea "por no respirar veneno por las fumigaciones", se agregó "ahora el humo de la basura. Encima se contamina el río, porque esa cava es una bajada. Cuando el río sube, toda el agua llega a la altura del terreno. Y así la basura termina en el río", planteó.

Comentá la nota