Andalgalá teme rebrote del dengue

La gente integrante del Comité de Emergencia Sanitaria (COE) que depende el hospital de Andalgalá, hizo pública su preocupación ante la inminencia de la llegada de los primeros calores primaverales que serán propicios para que el mosquito infectado con el virus del dengue salga de su letargo y comience una nueva asonada.
Periódicamente se instalan en la plaza 9 de Julio para informar, asesorar y repartir folletería en una clara muestra de vocación preventista.

Aseguraron los agentes sanitarios que el dengue no está erradicado y que prontamente aparecerán nuevos casos y que hay que continuar con las tareas de prevención para evitar males mayores. Nos manifestaron su preocupación por la aparición de nuevos y renovados casos de enfermos de tuberculosis, dolencia que habría estado en latencia por algunos años y que de pronto reviven y contagian, infectan y matan a los enfermos.

Recordemos que esta región de la provincia fue preferida por los tuberculosos de comienzos del siglo XX por las bondades de su clima y por la infraestructura que brindaba el viejo hospital de Andalgalá, creado y solventado por las Damas de San Vicente de Paúl, "Las Vicentinas", conducidas por la Señora Isabel Toranzos de Guerra, de quienes muy pocos se acuerdan a pesar de ser las pioneras del sistema de salud andalgalense.

La tarea de los integrantes del COE viene a suplir la ausencia del ministro de salud y del gobierno de la provincia, desde el momento en que éstos ni se conmueven por las carencias sanitarias de esta comunidad que cada día crece un poco más. Solamente nos queda rogar a los entes abstractos para que no ocurra en esta ciudad, la catástrofe sanitaria que todos temen en silencio, como para no despertar a los demonios ocultos en la telaraña de la burocracia provincial.

Comentá la nota