Andalgalá: elusión sistemática al TC

Veintidós proyectos que fueron ejecutados o comenzaron a ejecutarse en Andalgalá con fondos mineros obviaron el paso previo que es la aprobación de los proyectos de inversión de parte del Tribunal de Cuentas en función de la acordada 5551/05.
Se desdoblaron obras en varias etapas para evitar licitaciones públicas y se realizaron contrataciones directas para obras que, por el presupuesto previsto, demandaban otros sistemas de contratación.

Se pagaron montos superiores a los presupuestados en algunos obras, como en el caso de los canales de Malli I y II, donde se advierten pagos superiores al presupuesto de entre 17 mil y 21 mil pesos

Perea pagó 3,5 millones de pesos sólo para que consultoras elaboren proyectos de inversión para el municipio. Para el TC esos gastos no se encuadran entre los autorizados por ley.

En 2008, el municipio presentó proyectos de inversión por 65 millones de pesos, cuando en la cuenta de regalías, para fines de ese año, apenas quedaba un remanente de1,2 millones; es decir, que se pretendía invertir dinero que no existía.

Pese a las objeciones del TC, Perea destinó 400 mil pesos de las regalías para cubrir los gastos de la ‘Semana de Andalgalá'. Para el TC, ese es un caso comprobado de "desvío de fondos" para usos no permitidos.

Comentá la nota