Andalgalá: declaran emergencia económica

Invocando la caída en la recaudación municipal y la merma de la coparticipación que llega desde la Provincia, el intendente de Andalgalá, José Perea, dispuso la Emergencia Económica en el municipio, una medida que se traducirá en la reducción de gastos a lo mínimo posible.
La notificación de la medida causó preocupación en el Concejo Deliberante, sobre todo por los alcances prácticos que pueda tener la emergencia. Aunque en principio las distintas fuentes consultadas -incluso el presidente del CD, Martín Garay, aliado a Perea- hablaban de un decreto municipal, el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Giordani, dijo a EL ANCASTI que se trata de "una resolución interna para las distintas áreas de Gobierno".

Más allá del tipo formal de norma emitida por la comuna, lo cierto es que Perea tuvo que tomar medidas restrictivas en función del ahogo financiero del municipio. Giordani aseguró que la coparticipación apenas alcanza para el pago de sueldos a los empleados y recordó que los funcionarios no sólo han sufrido un recorte en sus haberes sino que tampoco han cobrado regularmente los últimos sueldos. También informó que se restringirán los gastos, manteniendo sólo la asistencia social y las urgencias.

Por su parte, el presidente del CD andalgalense informó que la norma ingresó al recinto el jueves y que en la sesión del martes tomará estado parlamentario. Admitió la difícil situación del municipio que no sólo adeuda haberes a funcionarios y concejales, sino que también -señaló- mantiene una deuda por el aumento de 11% que aunque fue derogado rigió por 7 meses pero no se pagó.

¿Por qué el municipio llegó a esta situación?, preguntó este diario. "Por la falta de asesoramiento del intendente en la parte contable", sostuvo Garay.

El ex concejal, y referente opositor en la comuna, Carlos Haddad, fue más duro: "Esto no hace sino blanquear lo que venimos denunciando hace un año, tras el cese de los contratos por las regalías, la dramática confesión del secretario de Hacienda de que sólo quedan 300 mil pesos de las regalías, la suspensión del pago a proveedores y contratistas, la quita, mediante decreto, del aumento del 11% otorgado por ordenanza", enumeró Haddad.

Comentá la nota