Añatuya abre el primer Centro de Prevención de Desnutrición

Frutos. Un proyecto que demandó años de esfuerzo se hace realidad gracias al aporte de muchos voluntarios. Especialistas ayudan en esta parte del país a comer mejor a los niños afectados.
AÑATUYA, General Taboada (C) Hoy será inaugurado el Centro Conin de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana, entidad única en todo el Norte Argentino. Más de un año de golpear innumerables puertas les llevó a los miembros de la Asociación Civil Haciendo Caminos para llegar a esta instancia. Muchas de las personas que colaboraron con la entidad, en un contingente de 75 personas, arribarán hoy desde Buenos Aires para participar de los actos previstos.

Si bien la inauguración será esta tarde, el centro de asistencia ya trabaja desde hace unos meses con 70 niños desnutridos, desde recién nacidos hasta pequeños de cinco años, de los cuales 15 recuperaron peso y talla normal y dieron alta a 7, a los que se logró el objetivo de revertir su nivel de desnutrición.

"Esta problemática tiene su origen en la ignorancia. Por lo general no es que no están alimentados, sino mal nutridos, y eso genera crónicamente desnutrición. Nuestro trabajo no sólo apunta a atacar el estado de desnutrición, sino la causa de la misma y mediante diversas actividades que sus madres sean las responsables de modificar su realidad de vía, que ellas mismas salgan adelante", explicó Catalina Hornos, coordinadora del proyecto.

El objetivo de la fundación es "quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza (donde nació) y luego extenderse al resto de América latina"."

Las actividades previstas para hoy comenzarán con la conferencia sobre "¿Qué es la desnutrición infantil?", a cargo del Dr. Abel Albino, presidente de Fundación Conin. Se desarrollará en el Centro Cultural Monseñor Jorge Gottau desde las 16 y concluirá con la bendición y corte de cintas en el moderno edifico ubicado en el barrio La Merced, donde ya funciona el primer Centro de Prevención de Desnutrición Infantil de todo el país.

Un modelo chileno

Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual ese país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

Comentá la nota