Se analizó la situación de la Cuenca Matanza-Riachuelo

El juez Luis Armella reclamo "obras urgentes" de agua y cloacas en toda la región. Desde ACUMAR anunciaron que habría recursos para construir una planta de residuos conjunta entre Cañuelas, Marcos Paz y Las Heras.
Este jueves, al cumplirse un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Juez federal a cargo de la ejecución de la sentencia, Luis Armella, se reunió en Cañuelas con los intendentes de la Cuenca Alta para revisar lo actuado en la región y delinear las acciones futuras.

El Juez Federal de Quilmes le pidió a los intendentes que se realicen las obras necesarias para dotar de agua y cloacas a toda la población.

En este sentido sugirió que el servicio de provisión de agua se efectúe a través de un solo operador, aunque dejó esa decisión librada a la elección de cada comuna.

Además, Armella reclamó con mucho énfasis que los jefes comunales multipliquen esfuerzos para evitar la aparición de nuevos basurales y la proliferación de "chancherías" clandestinas.

Los intendentes presentes en el encuentro desarrollado en el salón La Távola fueron Gustavo Arrieta (Cañuelas); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Daniel Di Sabatino (San Vicente); Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Juan Carlos Caló (Las Heras).

Una de las resoluciones que anunció Armella fue designar a Cañuelas como cabecera de ACUMAR para la Cuenca Alta.

La intención del magistrado es descentralizar el organismo en nuestra ciudad para que actúe como autoridad única en el control industrial, recepción de denuncias y gestión de radicaciones industriales.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro fue la construcción de una planta de residuos compartida entre Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz, proyecto que tenía asegurado el financiamiento del BID y que fracasó por las reticencias de Marcos Paz en aceptar el acuerdo.

La autoridad del ACUMAR confirmó en la reunión de hoy que el organismo estaría dispuesto a facilitar los recursos para retomar esa iniciativa regional.

"El juez le reclamó a los municipios un plan director y obras urgentes. Su intención es atacar los temas de fondo y que las obras se hagan. El criterio es que el tema no se va a resolver nunca si primero no se resuelve en serio en los cinco municipios de la Cuenca Alta", dijo a InfoCañuelas uno de los asistentes al encuentro.

Entre los presentes se contó además con la presencia del Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella; la presidenta de la OPDS (Organismo Provincia de Desarrollo Sostenible) Ana Corbi; el subsecretario de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Néstor Cafferatta; y varias ONG, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Vecinos La Boca, la Fundación Greenpeace Argentina y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

Comentá la nota