El FUT PO analizó realidad.

Caleta Olivia

El sábado se realizó el congreso provincial del FUT Partido Obrero con la asistencia de delegaciones de toda la provincia y donde se alinearon las principales tareas de cara a la situación provincial

Ayer, en una conferencia de prensa, Omar Latini del FUT Caleta Olivia aseguró que el objetivo es el de informar que en el Congreso se “analizó la realidad de Santa Cruz y se dieron a conocer en un documento final una serie de propuestas para “evitar que la crisis económica la paguen otros y no los trabajadores”.

“Entendemos que hay una crisis capitalista, generada por el propio sistema y desde el FUT PO pedimos que lo paguen los capitalistas. Actualmente hay en marcha un plan de ajuste salarial, desalojos y tarifazos por los altos alquileres y esta no es la salida a la situación. Planteamos que la rentabilidad de las petroleros, principalmente en zona norte es alta, por lo tanto planteamos el reparto de las horas de trabajo al cien por cien del salario. Esos compañeros tienen que sostener el cien por ciento del salario”, dijo.

Documento

En tanto, aseguró que la provincia “con su política hacia los estatales y docentes, el gobierno agrava la crisis. Mientras dice que va a defender la actividad económica, Peralta acaba de anunciar “paritarias, pero sin discusión salarial”. O sea, una “farsa” de paritarias. Ello, después que el poder adquisitivo del salario se deterioró entre un 30 y 40 por ciento desde los últimos aumentos. Mientras tanto, Servicios Públicos aplicó un tarifazo del 100 por ciento igual que los gobiernos municipales con las tasas e impuestos, sean ellos kirchneristas o –como en Río Gallegos- radicales”, sostuvo en el documento emitido desde el Congreso.

De este modo, consideró que “los trabajadores podemos y tenemos que imponer otra salida, a partir de nuestros intereses y los de todo el pueblo de Santa Cruz. Para terminar con la desintegración económica y social, y defender las fuerzas productivas provinciales, el camino es otro”, dijo y señaló que desde el FUT solicitan “ni un solo despido en la industria, los yacimientos, la minería o la construcción. Si baja la producción, que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. Que los desocupados sean incorporados de inmediato a trabajos de remediación ambiental, con salario de convenio y todos los derechos laborales. De lo contrario, subsidio al desocupado de 2 mil pesos”.

También consideró que debe “nacionalizarse toda pesquera, yacimiento o empresa que cierre o despida, bajo control de sus trabajadores. Sobre esta base, establecer un plan de reorganización económica de Santa Cruz que termine con la depredación y la fuga de recursos, y asegure los derechos laborales, sanitarios y habitacionales de todos sus habitantes”.

Asimismo, aseguró que “plan de viviendas populares, que asegure el derecho al techo de las miles de familias que están en asentamientos o barrios precarios, y asegure una perspectiva de trabajo para los compañeros de la construcción y un 40 por ciento de aumento salarial para todos, ya sea en los gremios privados, como en docentes y estatales”, expresó.

Comentá la nota