Analizaron la situación del sistema sanitario y de las áreas críticas

Analizaron la situación del sistema sanitario y de las áreas críticas
El gobernador Capitanich se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Salud y directores de regiones sanitarias para analizar el estado del sistema sanitario y las diversas demandas y respuestas.
Además, se planificó el fortalecimiento de las residencias médicas y la incorporación de profesionales, ambulancias y choferes.

En la oportunidad se resaltó la necesidad de incorporar ambulancias y choferes para las áreas críticas del servicio sanitario por lo que el mandatario señaló que en primer trimestre del año próximo se sumarán 60 nuevas ambulancias, que sumadas a las 200 incorporadas desde 2007, constituirán un parque de 252 activas.

Para ello garantizó la designación de personas capacitadas para el manejo de los vehículos y el montaje de servicio de emergencia 107, de acuerdo a la evolución y el proceso de integración de la red sanitaria. Además, adelantó la constitución de un programa de derivaciones vía Skype, a través de la banda ancha que llegará al interior provincial con la red de fibra óptica.

El encuentro encabezado por el gobernador y los ministros Federico Muñoz Femenía (Hacienda y Finanzas) y Francisco Baquero (Salud) contó con la participación de los subsecretarios Pedro Miró (Legal y Técnica) y Maris Telma Gamón (Coordinación y Gestión Pública) y todo el gabinete de la cartera sanitaria.

Nuevos profesionales

El gobernador resaltó la incorporación de 86 médicos al sistema y otros 20 más que ingresarán para el fortalecimiento de áreas críticas como anestesia y pediatría, entre otras. Además se planificó un programa de residencias propias, que incluye la construcción de viviendas para los profesionales y capacitaciones virtuales para garantizar a las demandas. “Vamos a trabajar en un modelo de atención para que esa residencia tenga continuidad y contar con recursos humanos calificados”, subrayó.

El mandatario recordó que en 2007, eran 1000 los médicos de planta en hospitales público y ahora son 1500. “Tenemos 423 efectores sanitarios directo de un modo regular”, destacó.

Reasignación de funciones

Durante la reunión además se reasignaron funciones –según autorización de una resolución ministerial- a funcionarios de la región sanitaria Nº1 con cabecera en Villa Ángela.

De Silvestre explicó que Mario Ojeda, pasó a cumplir funciones como director del hospital Salvador Mazza (de Villa Ángela) dejando vacante la dirección de la región sanitaria que será ocupada por Ernesto Simón Vali -quien era director del hospital de Coronel Du Graty-.

El subsecretario detalló como objetivos primordiales de las nuevas autoridades continuar trabajando para reducir la mortalidad infantil y seguir los lineamientos de un buen funcionamiento del sistema sanitario.

Ojeda resaltó que el punto débil de la región son las guardias médicas sobre lo cual se trabajará para resolver en conjunto con todos los directores.

Comentá la nota