Analizaron la situación del agua como recurso finito

Analizaron la situación del agua como recurso finito
La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), realizó ayer una jornada de conocimiento y concientización de las diversas topologías del agua, su relación con el medio ambiente y el uso racional del agua en nuestra provincia.

“Se trata de una jornada de reflexión sobre la problemática. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre la situación del agua como recurso, desde su perspectiva geológica, hidrológica, biológica”, comentó el titular de la Sidetec, Javier Noguera.

Las jornadas se desarrollaron en Tafí Viejo, una localidad con la particularidad de tener problemas de suministro de agua pero también donde hay abundancia, “debido a esta paradoja es que lanzamos en esta ciudad estas jornadas, la intención es expandirlas a toda la provincia”, indicó Noguera.

No es la primera vez que la Sidetec realiza actividades referidas a las problemáticas del agua. “En este caso con una perspectiva amplia, generosa y multidisciplinar”.

Del encuentro, además de especialistas técnicos, participaron la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin; el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

“Cuidar el agua depende de las posibilidades de saber qué significa este recurso no renovable”, señaló Rojkés. En este sentido sostuvo que es fundamental “profundizar el trabajo con niños y jóvenes” y reconoció que “falta capacitación y conciencia”.

Por su parte Cabral dio detalles de diversas leyes que dan cuenta que el agua es un derecho humano, por lo tanto “el Estado debe garantizar la mínima cantidad de agua en condiciones saludables” e informó que a quienes no la pueden pagar “no se les puede quitar el servicio”.

Cabral también destacó que e necesario “una racionalización tanto de parte de la población como de la industria”.

Montalván alertó sobre la escasez de agua debido a la sequía, mencionó que el año pasado no se pudieron llenar los embalses y este año, hasta ahora, tampoco.

De las jornadas participaron numerosas escuelas que coparon la Sociedad Antoniana.

Comentá la nota