Analizaron la realidad educativa de la provincia

El Ministro de Educación junto a su gabinete escuchó los reclamos y las exigencias de los padres y los instó a comprometerse en la educación de sus hijos y a lograr "más cantidad y más calidad de días de clases".
Un gran de padres convocados por la delegación Chaco de la Unión de Cooperadoras Escolares (UCERA), evaluaron e hicieron reclamos a las máximas autoridades del Ministerio de Educación.

Más de 150 padres convocados por la delegación Chaco de la Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina (UCERA) y el gabinete del Ministerio de Educación se reunieron en la Universidad Popular, donde analizaron y evaluaron la realidad educativa de la provincia y el riesgo pedagógico en que se encuentra.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero; la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio, Carlos Quirós, fueron invitados a participar y a escuchar los reclamos y la evaluación de la realidad educativa ante el riesgo pedagógico.

El presidente y el vice de UCERA – Chaco, Humberto Ceroni y Horacio Losa, respectivamente, compartieron la mesa de diálogo junto al gabinete de Educación en representación de los padres convocados.

Los padres plantearon su preocupación frente a los paros docentes y a la calidad educativa que reciben sus hijos. El ministro de Educación reiteró que "el Chaco está en riesgo pedagógico" y que "resulta imprescindible conformar una síntesis con todos los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y trabajadores no docentes)", para que el año próximo "tengamos no sólo más cantidad, sino más calidad de días de clases".

Consejos escolares

El ministro ratificó que el próximo 15 de junio de 2010 se realizarán las elecciones para elegir las autoridades de los consejos escolares de todas las escuelas del Chaco. "Todos los padres pueden y deben comprometerse con la educación para formar parte de lo que será el cogobierno de los establecimientos educativos de toda la provincia", dijo Romero.

"Estamos en riesgo pedagógico en toda la provincia, y esta es una situación que debe ser entendida no sólo por cantidad sino por calidad de días de clases, mayor compromiso de los docentes pero también mayor compromiso de los padres y los estudiantes, es decir, todos los actores de la comunidad educativa podemos y debemos encontrar consenso en defensa de la educación pública. Estamos convencidos que hemos dado pasos significativos para que el año cierre normalmente, y para que iniciemos el 2010 con la consigna y la promesa de el Año del Aula", evaluó el ministro.

Más compromiso de los padres

El presidente de UCERA Chaco, Humberto Ceroni, sostuvo que "los padres debemos movilizarnos por el ideal de una educación para todos, y celebramos la amplia convocatoria que se dio esta noche (por ayer), lo que nos enorgullece como institución, y como tal estamos más comprometidos que antes al saber que este espacio de diálogo y de consenso que hemos abierto con las autoridades del Ministerio de Educación es un espacio que estaba dormido y que en este momento fue testigo de las inquietudes de los padres", señaló.

"Celebramos el acuerdo al que se llegó con el sector docente –dijo el presidente de UCERA – Chaco–, porque lo que nosotros buscamos como padres es que nos garanticen la normal terminación de las clases, y hemos visto en estas autoridades voluntad de diálogo y sobre todo de propuestas. Porque a veces nos sentimos cautivos, los padres y los chicos, de situaciones que a nosotros nos enojan. Pero acá hemos visto las propuestas de este Ministerio que ha conformado a los padres. A partir de ahora los padres nos vamos a organizar para el lanzamiento de los consejos escolares el año próximo el 15 de junio, cuando se realicen las elecciones".

Comentá la nota