Analizaron proyección del revalúo inmobiliario.

Analizaron proyección del revalúo inmobiliario.
El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Guillermo Sapag, presidió la segunda reunión evaluativa de la Comisión de Revalúo Inmobiliario en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Estuvieron presentes el presidente del Consejo, Daniel Grosso el director provincial de Inmuebles, Guillermo Aguirreel jefe de Departamento Catastro, Carlos Mariani;efe de Departamento de Valuaciones, ingeniero Chagra; directora de Rentas de la Provincia, María Teresa Agostini; yl sub director del organismo, Antonio Villagra.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer aspectos vinculados al progreso del proceso de revalúo inmobiliario, dejando en claro la firme convicción respecto de los beneficios del sistema.

En su exposición, Sapag consideró que “debe crearse una verdadera cultura tributaria en la consciencia de los argentinos”, entendiendo que “todos tenemos que aportar al crecimiento, tenemos que aportar créditos fiscales a distintas actividades para crear fuentes de trabajo, para producir, para generar trabajo e inversión”.

Aclaró que no se busca aumentar las recaudaciones, “puesto que ello no va a salvar la caja de la provincia”. “Hace 30 años que no se revalúa Jujuy, hace 16 años que no se actualizan los precios”, acotó.

Recordó que “entre los años 1997 y 2001 se hizo un revalúo con los técnicos y profesionales competentes y con cuestiones que habían que tener en cuenta que años antes no se habían previsto, pero a raíz por la crisis del 2001 este nunca se puedo poner en vigencia”.

“Fue una decisión política del momento, ahora estamos con otra realidad, en la que prácticamente todas las provincias ya se han actualizado”, completó.

Amplió sus conceptos puntualizando que “entre un valor inexistente estamos ahora en un valor virtual, porque tampoco estamos con los valores reales del mercado” y añadió que “el valor que se usó para la valuación de mayo 2008 es técnico del mercado, por el cual se implementó un coeficiente corrector de 0.40 para los rurales y 0.30 para los urbanos”, que de acuerdo con el Secretario, “esto continúa lejos del valor de mercado”.

Finalmente el Sapag detalló que “se manejaron distintos criterios, persiguieron la equidad” y que “con esto se busca dar con una nueva ley impositiva y un nuevo código tributario. Además tiene en cartera un ley de fomento para la educación y otra para al empleo”.

FUNDAMENTOS DEL REVALUO

El director de Inmuebles, Guillermo Aguirre, expuso los fundamento y el origen del revalúo inmobiliario de la provincia. “Este proyecto es un trabajo netamente técnico que lo viene realizando la dirección de inmueble desde hace más de 10 años. El revalúo es la culminación de todo este trabajo que se hace”, explicó.

El revalúo es un proyecto ambicioso, que representa la reestructuración del sistema, una registración información y control por parte de la Dirección de Inmuebles. Nació en 1997 con fondos del Banco Internacional del Reconstrucción y Fomento (Birf) y un proyecto llamado Provincia Dos.

“Los beneficios del proyecto son el conocimiento geográfico y cartográfico del territorio de la provincia, la obtención de cartografía urbana y rural actualizada. Todo esto con lo último de la tecnología”, detalló el funcionario.

A través de estos estudios se puedo incorporar de oficio las mejoras no declaradas en los inmuebles al sistema tributario provincial, este mecanismo estaba previsto por las últimas modificaciones hechas en 1978, “pero a la provincia le costaba obtener los datos. Antes había que salir casa por casa, ahora ya está todo digitalizado”, explicó.

Se realizó la revaluación para establecer un nuevo justiprecio a los inmuebles y detectar las mejoras de carácter permanente, existentes en los mismos. Por lo tanto determinar los valores básicos de tierra y de mejora. “Esto es lo que forma parte del valor fiscal de una propiedad, estamos buscando acercarnos de forma escalonada al valor es real”, finalizó.

Comentá la nota