Analizaron un programa donde “la nieve esté al alcance de todos”

Analizaron un programa donde “la nieve esté al alcance de todos”

Nieve al alcance de todos, esquí comunitario y turismo social fueron algunos de los temas analizados en una nueva reunión de la Mesa Interministerial, que se reunió ayer en la sede del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro en Bariloche.

 

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, y el presidente del Concejo Municipal de Bariloche, Ramón Chiocconi, encabezaron la reunión en la que uno de los temas que se tratados fue el programa de esquí comunitario que pretende darle la posibilidad a todos los rionegrinos de experimentar la nieve. 

 

Al respecto, Giachino sostuvo que “sería importante que desde el Estado se elabore un programa para fomentar la cultura de montaña en las localidades de la región cordillerana, instalando la práctica de diferentes actividades deportivas asociadas. Diferenciándose así, del plan de esquí que se desarrolla con las escuelas”.

En ese sentido estimó que “sería recomendable trabajar en la identificación de distintas zonas que permitan desarrollar espacios para la práctica de dichos deportes; considerando la fácil accesibilidad a dichas áreas". Con respecto al centro invernal, consideró que la concesión responde a lo planteado en el contrato.

El turismo social y la posibilidad de realizar excursiones educativas fue otro de los aspectos que se discutieron. "Los viajes empezarían en septiembre, en temporada baja, con chicos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas públicas", explicó Trinidad Escobar, coordinadora de Turismo Social del Ministerio de Turismo provincial, quien insistió en la necesidad de contar con acompañantes capacitados para dichos viajes. Al respecto, la coordinadora del Consejo Escolar de Bariloche, María Rosa Rinaldi, observó que, sobre todo en los viajes estudiantiles y de egresados, están faltando aceitar cuestiones de seguridad.

De la reunión también participaron Soledad Piazza, responsable de gestión y articulación institucional de la Delegación Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, y Andrés Luetto, secretario municipal de Desarrollo Humano.

Este último planteó la necesidad de acelerar la designación de nuevas autoridades en la Delegación Bariloche del Ministerio tras la renuncia de Esther Acuña. Luetto señaló que ante, por ejemplo, una emergencia climática, podrían generarse graves inconvenientes si las comunicaciones no son claras. En otro orden de cosas, Piazza y Luetto explicaron como avanza la restauración del edificio del Centro Comunitario del Barrio Unión.

Rubén Scali e Ignacio Miguel, de la Dirección de Vialidad Rionegrina, comentaron el operativo que se realizó hace dos semanas en la Cantera de Campanario en el marco de la causa que busca determinar qué ocurrió con Juan Higuera Catalán.

Por último, las partes acordaron invitar a Mónica Balseiro a la próxima reunión y contar con la asistencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, organismo que solicitó participar de la Mesa Interministerial.

Comentá la nota