Analizaron la problemática del uso del agua en la zona productiva de Poblet y Oliden

Analizaron la problemática del uso del agua en la zona productiva de Poblet y Oliden

Preocupación por el crecimiento de sectores productivos con un alto consumo del vital elemento. Buscan una solución

 

Son varios los factores que siempre se analizan a la hora de hablar de la situación de los sectores productivos, especialmente de la horticultura, y en ese sentido uno de los que genera preocupación es el uso del manejo del agua, un bien tan preciado para la población.

Al respecto hay una ONG, Cuidemos el Agua de La Plata, Poblet y Oliden, que viene planteando la “problemática” existente en el sector de la Ruta 36 con el uso del agua en la parte productiva, especialmente con la horticultura, cuya explotación ha crecido “fuera de lo que establece la normativa legal de explotación en zona de lugares de producción intensivo a extensivo”.

ENCUENTRO EN DIPUTADOS CON ACTORES INVOLUCRADOS

En tal sentido ayer el reclamo llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se desarrolló un encuentro con distintos actores involucrados en la problemática.

“Este puede ser el disparador para abordar toda la problemática integral del sector hortícola”, según se escuchó decir. Sobre el particular, la diputada provincial de La Plata, Carolina Barros Schelotto, quién sentó en la mesa a los sectores, comenzó diciendo que “la idea es poner en agenda todo el desarrollo productivo de la región que avanzó mucho en los últimos años con un fuerte cambio de los actores y de las formas; la intensión es ordenar y fomentar a la horticultura y, a la vez, generar conciencia que, en el caso del agua, es un recurso finito y que hay que pensar en el futuro y en las nuevas generaciones”.

“HACE DOS AÑOS QUE PLANTEAMOS EL TEMA”

Por su parte, el presidente de la ONG Cuidemos el Agua de La Plata, Poblet y Oliden, Bernardo Mendy, señaló que “así como en su momento nos opusimos a la creación de un basurero en la zona, hace dos años que venimos planteando el tema de la utilización del agua en la zona productiva, en la actualidad son muchos más las quintas que se permitieron en la Ruta 36”.

LA OPINIÓN DE UNA GEÓLOGA

A su turno, la geóloga Andrea Cumba, que es Directora Provincial de usos y aprovechamiento del recurso hídrico, realizó un pormenorizado desarrollo del acuífero Puelche, que es de donde se extrae el agua de la zona, destacando que “muchas veces es difícil imaginar que tenemos en el espacio subterráneo y cómo impacta lo que se hace sobre la tierra.

El acuífero Puelche es el de mejor calidad que tenemos y por eso hay que protegerlo, mientras que el de más abajo, El Pampeano, tiene más salitre”.

COOPERATIVA DE AGUA DE OLMOS

También Clemente Rey, de la Cooperativa de Agua de Olmos, dio su visión diciendo que “a lo mejor sería bueno que los sectores hortícolas utilicen el agua del acuífero Pampeano para regar como una manera de preservar el Puelche”.

Otra cuestión es el tema del uso del suelo, ya que está delimitado por el Código Urbano y Territorial una zona para cultivo intenso y otro extensivo que, en este caso de la ruta 36 no se viene cumpliendo. Al respecto se habló de cuestiones inmobiliarias.

Sobre el particular, Aníbal Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros, destacó que “siempre estuvimos comprometidos, incluso desde la época que se quiso instalar el basurero en la zona, y también siempre hemos planteado que debe existir una planificación y ordenar el desorden sobre el particular”.

También el ingeniero agrónomo Mariano Cataldi, resaltó que “por cuestiones laborales circulo a diario por la Ruta 36 y es exponencial el crecimiento de la horticultura; el objetivo es pensar para adelante y trabajar en conjunto y ver en su totalidad el tema de la producción local, que tanto ha crecido”.

ACTA COMPROMISO

En la ocasión se firmó un acta compromiso que contempla: coordinar acciones entre organismo provinciales y municipales con el objeto de realizar un censo a fin de determinar la cantidad de explotaciones de producción intensiva en zonas rurales; coordinar acciones con el objeto de realizar un censo a fin de cuantificar perforaciones realizadas en los establecimientos; visibilizar la problemática y prevenir junto al Colegio de Martilleros la instalación de nuevas explotaciones en zonas rurales; desarrollar un plan de normalización, relocalización y regulación que deberá priorizar: salud, fuentes de trabajo y la producción; colaborare y promover la readecuación y actualización de Código de Ordenamiento Urbano respecto de la determinación de áreas urbanas, complementarias y rurales.

“La idea es poner en agenda todo el desarrollo productivo de la región”

 

ENTIDADES PRESENTES EN LA REUNIÓN

En el encuentro estuvieron presentes Diputados y Senadores provinciales; Municipalidad de La Plata; Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS; Autoridad del Agua ADA; Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata; ONG Cuidemos el Agua de La Pata, Poblet y Oliden; Cámara Empresaria La Plata Oeste Calpo; Cooperativa de Agua Olmos; Cooperativa Agua Abasto; Centro de Estudios Cesip La Plata; entre otros.

Comentá la nota