Analizaron el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos

Explicaron que el servicio de recolección a licitarse estará basado en cuatro ejes: Comunicación, publicidad y educación; Gestión de reclamos y auditoría social; Desarrollo Social y un Observatorio de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Con la presencia de vecinos, fomentistas y funcionarios se llevó a cabo una jornada de trabajo para analizar el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. El presidente de Obras y Servicios Urbanos del municipio Marcelo Artime y la concejal Alejandra Urdampilleta brindaron detalles del proyecto.

?El pliego para el servicio de recolección de residuos contempla un pago mensual de casi 39 millones de pesos a la empresa que obtenga la licitación, lo que lo convierte en uno de los contratos más importante que firmará la Municipalidad. Además de esta cuestión, se trata de la ampliación de un servicio para beneficio de más vecinos de la ciudad que solicitaban un mejor servicio en algunos barrios de la ciudad?, destacó Urdampilleta.

?La recolección de los residuos es un tema muy sensible a la cotidianeidad de los vecinos y la implementación de un mayor servicio implica mejoras en la calidad de vida. Licitar un nuevo servicio de recolección de residuos que incluya más de 36 mil cuadras, con nuevos vehículos, un aumento de más del 100% en la recolección de montículos y objetos voluminosos en más barrios como la zona oeste, norte y sur, más barrido mecánico y mixto en cuadras y un importante plan de relaciones con la comunidad y control social de los vecinos, se enmarca en el proyecto de una ciudad moderna, amigable y sustentable?, agregó.

El servicio de recolección a licitarse estará basado en cuatro ejes: Comunicación, publicidad y educación; Gestión de reclamos y auditoría social; Desarrollo Social y un Observatorio de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Sobre esto, Urdampilleta destacó que ?junto con la difusión y la concientización sobre la separación de residuos en origen, hay un importante componente social ya que los vecinos podrán comunicarse al call center de la línea 147, habrá cámaras de video vigilancia y veedores vecinales?.

?Además el pliego de licitación contempla la creación de programas específicos de limpieza y recolección en complejos habitacionales y asentamientos precarios, y un observatorio de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos?, amplió.

Agrupación Atlántica ausente

La jornada de trabajo en el Concejo Deliberante contó con la participación de vecinos de diferentes barrios, los defensores del pueblo y los concejales de los partidos políticos que integran el Concejo Deliberante. ?En el importante encuentro el único bloque ausente fue el de la Agrupación Atlántica encabezada por el concejal Carlos Arroyo?, señaló Urdampilleta. "El concejal Arroyo no asistió al Concejo Deliberante, al lugar donde se debaten las políticas de la ciudad. En esta oportunidad se analizó el próximo servicio de recolección de residuos con importantes cambios para beneficio de la ciudad y el edil optó por no participar. Este tipo de hechos motivan a preguntarse qué tipo de temas le preocupan al concejal y a su bloque, y qué modelo de ciudad desean para Mar del Plata ya que al momento de analizar y definir acciones para la comunidad eligen no formar parte del debate?, completó.

Defensor del pueblo

El defensor del pueblo Walter Rodríguez participó en la Jornada de Trabajo y emitió su opinión sobre la renovación del pliego.

Rodríguez consideró que "sería muy importante formar una comisión vecinal que pueda estar al tanto del desarrollo del estudio y tratamiento en comisión del pliego. Muchos marplatenses se quejan de que no recogen la basura en los distintos barrios periféricos de nuestra ciudad. Sería bien visto en estos tiempos escuchar los problemas que en éste sentido tienen. En muchos barrios no se cumplen los días estipulados para la recolección, cuando se reclama en la empresa, alegan que los camiones no pueden entrar por el estado de las calles y, en medio de esta discusión, queda la gente con la basura por semanas y semanas sin retirar".

Comentá la nota