Analizaron partidas Para la Universidad

Los diputados nacionales Miguel Giubergia y Betina Siufi y el electo Mario Fiad (UCR), mantuvieron un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Arnau, a los efectos de abordar la partida presupuestaria 2010 para la institución.
Disconforme con los recursos previstos en el proyecto original del Ejecutivo nacional, Giubergia se comprometió a gestionar en el Congreso de la Nación un aumento de las partidas, atento al notable incremento de matriculados en las distintas facultades que la componen.

"Sabemos que en el proyecto de presupuesto no están contemplados incrementos salariales para docentes y no docentes", advirtió y enfatizó que "no podemos aceptar una disminución importante a la partida para educación, motivo por el cual debemos aunar esfuerzos en pos del desarrollo y la calidad educativa para nuestros jóvenes".

Además, consultó a Arnau sobre las necesidades y prioridades de la UNJu, con el propósito de elaborar argumentos sólidos que sostengan los planteos por más recursos.

PROFUNDAS DIFERENCIAS

Giubergia, vicepresidente 1º de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, advirtió que se pretende "maquillar" el presupuesto y las cuentas públicas mostrando superávit "cuando en realidad se planifica un déficit".

Tales conceptos fueron vertidos en el marco del debate que tiene lugar en el Congreso de la Nación en torno al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2010.

Por otra parte, reseñó que el artículo 17 de la Ley Permanente de Presupuesto sostiene que el Poder Ejecutivo establecerá, a solicitud del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un Programa de Inversiones Prioritarias conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales. "Estos proyectos y obras incluidos en dicho programa se considerarán un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización", subrayó.

"De confirmarse dichas obras -prosiguió- se registrarán debajo de la línea como aplicaciones financieras".

Emprendedores reciben recursos

El Consejo de la Microempresa realizó una nueva entrega de créditos, en esta oportunidad por un monto de 216 mil pesos.

Son seis los proyectos favorecidos con los créditos: uno turístico de Tilcara, que recibió un monto de 60 mil pesos un centro de rehabilitación infanto juvenil en esta capital, que accedió a 20 mil pesos;otro turístico para Purmamarca, por 60 mil pesos; no de orfebrería, de esta ciudad, por 40 mil pesos; oro relacionado a la agricultura en Rinconada, por $10.741; y ervicio de mantenimiento de viviendas de San Pedro de Jujuy por 25 mil pesos.

El Consejo de la Microempresa, a través de su presidente, Marcelo Abraham; y l comuna de Fraile Pintado, representada por su intendente, Omar Carrasco; firmron un acuerdo por el cual el organismo habilitará una delegación en dicha localidad.

Abraham destacó los alcances del plan de expansión en el que se encuentra embarcado el Consejo que, con la de Fraile Pintado, sumará tres oficinas en el interior de la provincia. Las otras dos son de Libertador General San Martín y San Pedro.

Esta fuerte presencia en el interior se debe a que el 70% de los créditos que otorga el Consejo de la Microempresa son para proyectos generados en las comunas.

Comisión ratifica pacto de salud

Miembros de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura emitieron despacho favorable para ratificar la aprobación del Pacto Federal de Salud y la creación del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), como cuerpo deliberativo.

Cabe aclarar, que en caso de no avanzar en la ratificación del pacto, los diputados jujeños que integran el Cofelesa podrán participar de sus reuniones con voz, pero sin voto.

El Consejo tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional y se integra con miembros de las comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación y de cada una de las Legislaturas provinciales, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cofelesa tiene como funciones estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos en materia de salud; armonzar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a la misma en todo el territorio nacional; y realzar el seguimiento y control de la aplicación de las leyes relativas a esa materia. Por otra parte, la comisión pasó a archivo algunas iniciativas "por encontrarse debidamente legisladas".

Comentá la nota