Analizaron nuevas medidas para proteger los bosques nativos

La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad de la Punta , donde se expuso el Ordenamiento Territorial de las zonas comprendidas en San Luis, luego de la realización de los talleres participativos de acuerdo a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

A partir de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos impulsada por la nación hace un año, se busca responder al objeto de, que todas las provincias realicen un reordenamiento territorial para proteger el bosque nativo.

Durante la jornada realizada el pasado viernes, el Ing. Guillermo Aguado explicó que: "Uno de los objetos es elaborar un mapa territorial, que está dividido en tres partes y tres colores: rojo, amarillo y verde. El rojo corresponde a las zonas de monte protegido, que no se pueden tocar, la zona amarilla es un uso sustentable del monte, es decir que si bien se protege se puede llegar a utilizar en forma razonable y la zona verde es para posibles desmontes y se puede utilizar para agricultura. Este es el tema que se esta tratando de congeniar entre los sectores como las ONGs que están interesadas en proteger el monte y los intereses de las entidades agropecuarias de progresar con la parte productiva. Lo que se desea lograr un equilibrio entre la parte ambiental y la productiva".

En la Provincia se comenzó con las reuniones participativas en el interior provincial y que corresponde toda la parte civil como las ONGs, Sociedad Rural, Bomberos y las demás entidades intermedias.

Además se abordaron temas como: el Impacto Ambiental, Incendios Forestales, Agua y la Ley de Suelo.

Comentá la nota