Analizaron medidas para reducir la cantidad de residuos urbanos que llegan al mar

Analizaron medidas para reducir la cantidad de residuos urbanos que llegan al mar

En el Concejo Deliberante se analizó la contaminación de la costa marplatense en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon para evaluar la situación medioambiental en el distrito.

Se hizo particular hincapié en la cantidad de residuos urbanos que, generada por la población, llega al mar que se extiende a lo largo, de sur a norte.

Convocada por iniciativa del concejal Marcelo Fernández (AM), que preside la comisión de Medio Ambiente, la Mesa contó con las presencias de los también concejales Marina Santoro y Verónica Lagos (UC), Angélica González (CC) y Claudia Rodríguez (AM), además de representantes del Departamento Ejecutivo; el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, Luis Del Río; referentes de la Fundación Fauna Argentina (FFA) y de la ONG Surfrider Argentina, representantes de colegios profesionales, academicistas y referentes del fomentismo.

En principio, Fernández señaló que “desde el 2013 se da la posibilidad de conocer un informe sobre la situación. Intentamos abordar una temática que sea propositiva, a partir del conocimiento de los actores involucrados, que, con su compromiso y predisposición para difundir y educar, hacen que la tarea sea más abarcativa”.

“En un año donde se analiza la contaminación por plásticos, hoy abordamos acá la contaminación de nuestras playas. Queremos mejorar y apuntalar el cuidado medioambiental desde lo cotidiano. Tenemos que comprender las responsabilidades que tenemos individualmente y desde lo institucional. Algunos continuarán trabajando, como siempre, para resolver los problemas que nosotros mismos generamos”, agregó.

A continuación, desde FFA se proyectó un power point donde se explicó la evolución de la contaminación de playas y la incidencia de los residuos urbanos en esta situación.

Asimismo, especialistas dejaron entrever la necesidad de hacer un abordaje integral de la cuestión, dada la dificultad de segmentar temas en forma estanca. Y apuntaron a la separación en origen como el lugar donde es menester poner el foco para iniciar el abordaje de la solución del tema. Educación sobre las nuevas generaciones, persistencia y consistencia para elaborar un programa educativo a largo plazo y recursos para sostenerlo.

Esas son las claves que fueron abordadas en mayor o menor medida por los participantes de esta Mesa de Trabajo, que planifica nuevas convocatorias con más presencias, fundamentalmente del sector educativo, político y gremial.

Comentá la nota