Analizaron medidas para duplicar las exportaciones de carbón vegetal

Analizaron medidas para duplicar las exportaciones de carbón vegetal
El gobernador Capitanich se reunió con exportadores y productores de carbón con el objetivo de duplicar las exportaciones hacia 2015.
Con este propósito, el gobierno provincial se comprometió a analizar una línea de crédito a través del Nuevo Banco del Chaco SA con el objetivo de financiar capital de trabajo e innovación tecnológica para el sector.

Así lo acordaron las partes en el encuentro mantenido en la noche de este lunes en el hotel Atrium Gualok de Sáenz Peña, oportunidad en la que se analizaron los inconvenientes y obstáculos en la exportación y se fijaron metas para llegar a 45 millones de dólares en ventas al exterior. "Analizamos los inconvenientes, obstáculos y las mejoras que necesitamos en cuanto a logística en el tema Puerto de Barranqueras, en términos de metas de regularización de trabajadores a partir de los convenios de corresponsabilidad gremial; en términos productivos sobre la necesidad de tecnificación por parte de los productores para lograr mejoras y en términos de analizar las medidas aduaneras que se necesitan para impulsar la exportación de carbón", sintetizó el ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Sebastián Agostini, al término de la reunión.

Junto a Capitanich y Agostini, participaron además del encuentro, el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; el director de Bosques, Miguel López; el titular del Nuevo Banco del Chaco SA, Sebastián Aguilera; Mario Bejarano, de la Corporación Forestal del Chaco S.A. (CORFOR CHACO S.A.) y dirigentes del sector. "Hicimos un repaso de la evolución donde en 2009 se logró el nivel más alto de volumen de exportación de carbón, mientras que en 2010 y 2011 se mantuvo muy cercano a esa estadística. Pero en 2012 hubo unas caída por lo que estamos tratando de recuperar nuevamente el volumen de exportación", agregó Agostini.

La meta

Para lograr esto, el gobierno se comprometió con el sector a analizar una línea de crédito a través del Nuevo Banco del Chaco SA para financiar capital de trabajo e innovación tecnológica para el sector. La meta es tratar de llegar a los 45 millones de dólares de exportación para 2015 y duplicar el nivel de regularización de trabajadores del sector forestal a través del convenio de corresponsabilidad gremial. "En contraparte, el sector tiene que seguir trabajando y produciendo más y mejor. Obviamente, el gobierno felicitarle las herramientas de regularización, incorporación de tecnología más una coordinación con la Dirección de Bosques, el Ministerio de Industria, la Compañía Logística del Norte (Colono) y de esa manera facilitarle logística para acceder a mejores precios y líneas de exportación", concluyó el ministro.

Encuentro con tanineros

La última reunión del gobernador Capitanich en el hotel Atrium Gualok fue con empresario tanineros de Indunor y Unitán. "El común denominador de la reunión fue una combinación entre las empresas y el gobierno para impulsar mayor tecnología, productividad y darle más rentabilidad a la actividad", destacó el subsecretario Brunswig al término del encuentro.

"Hubo un compromiso de las empresas Unitán e Indunor de utilizar las instalaciones del Puerto de Barranqueras para canalizar las exportaciones que implicaría una baja de costos importantes. A su vez, un compromiso con Colono para asegurar un precio de flete competitivo", agregó.

Otro tema importante abordado fue la posibilidad de autorizar la prueba de un sistema de transporte denominado Bitren, bajando los costos en una suma muy importante para poder pagar mejor el producto. Por último, "abordamos trasladar a nivel de más productores nuevas tecnologías en grúas y equipos para mejorar la productividad, bajar los costos y mantener el trabajo en el monte", concluyó.

Comentá la nota