Analizaron el manejo de las playas y la sustentabilidad costera

Las deliberaciones, a las que asistieron responsables de balnearios comprendidos entre el Partido de la Costa y el de General Alvarado, se realizaron a pedido de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Organizadas por la Revista Futuro Sustentable que recogió una iniciativa del gobierno bonaerense y de la Municipalidad de General Pueyrredon, se realizaron ayer en el Hermitage Hotel las Quintas Jornadas "Argentina Sustentable 2009" en el transcurso de las cuales se analizaron aspectos que tienen que ver con la sustentabilidad costera y el manejo de las playas.

Las deliberaciones, que fueron abiertas por el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, continuaron con una exposición de Carlos Lasta, coordinador técnico de la Unidad de Coordinación del Manejo de Costas quien, a su término, habló con LA CAPITAL.

Explicó que "esta jornada es una iniciativa que tiene que ver con un proceso de mejora en la calidad y sustentabilidad de las playas; de aquí saldrá una propuesta para que nos sentemos a discutir específicamente cuáles son los distintos modelos de certificación, cuál es la opinión de la Provincia y cuál el uso del espacio de playa sobre el que se deben fijar criterios básicos para que sea acorde a los indicadores que fije la administración bonaerense". Tras señalar que: "en la actualidad eso está a cargo de los Municipios" dijo que "suelen avanzar en un uso desmedido y no razonable de los espacios de playa; no puede ser que, por ejemplo, en una playa refulada se instale una cancha de fútbol sobre un espacio que permitiría tener sombrillas para 70 familias". Añadió: "son criterios que si bien hasta ahora no fueron reglamentados deberían ser acordados con la Provincia de Buenos Aires a través de una norma que tenga que ver con el uso de las playas; actualmente -acotó- estamos trabajando en esa normativa".

Marcelo Artime, quien asistió en su condición de titular del Concejo Municipal de Medio Ambiente, dijo por su parte que "lo que se busca con esta jornada es concientizar y dar herramientas a los concesionarios de balnearios que van desde el Partido de la Costa hasta el de General Alvarado para que incorporen sistemas de gestión que permitan que las unidades que tienen a cargo cumplan con las normas ambientales; nos interesa que lo hagan porque los balnearios están en lugares de costa que son absolutamente sensibles en cuanto a la preservación o alteración de los recursos naturales; no hay que olvidar que hay muchos que carecen de infraestructura de agua y cloacas, razón por la cual es importante que incorporen técnicas vinculadas al bajo consumo y a un tratamiento acertado de los efluentes cloacales y de la disposición de residuos". Posteriormente, tras señalar que "el Concejo está trabajando en los pliegos de licitación futura de balnearios" dijo "queremos incorporarles tanto el estudio de impacto ambiental como el cumplimiento de las normas Iram que tienen que ver con las condiciones de medio ambiente que se tienen que respetar en las playas".

Otras opiniones

Manuel Regidor, titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, dijo por su parte que "a través del área a mi cargo se llevan adelante trabajos de defensa costera; en estos momentos se están terminando los trámites que permitirán poner en marcha la construcción de rompeolas al sur de Punta Mogotes (en Los Acantilados); hemos recibido una autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que no sólo nos permitirá avanzar en la ejecución de una obra que está postergada desde hace varios años (espigones desvinculados, paralelos a la costa) sino también llamar a licitación para desarrollar uno sumergido".

Otro de los asistentes fue Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Balnearios (Cebra). Expresó que "me parece una jornada positiva ya que si bien se relaciona con el manejo integral de la costa, en lo que tiene que ver con Mar del Plata permite poner sobre la mesa la necesidad de trabajar sobre el tema de la erosión, que es lo que provoca la pérdida de un recurso fundamental como es la arena". Añadió: "tomando en cuenta que si desaparecieran las playas se perdería gran parte de la afluencia turística, es importante plantear la importancia de mantenerlas y recuperarlas; en ese sentido, relacionado con el dragado del Puerto, consideramos necesario hacer un nuevo refulado", señaló.

Comentá la nota